La colocación de cinemómetros en la capital poblana es un proyecto que nuevamente el Ayuntamiento de Puebla analiza para ponerlo en marcha durante este 2023.
Fue durante la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos que la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, propuso a los regidores implementar esta medida al asegurar que, la capital poblana, es una de las ciudades con mayor número de fallecimientos por hechos viales.
"Justo se pone en la mesa como uno de los temas de control de seguridad de Puebla, lo colocamos como una propuesta porque a nivel nacional somos la cuarta ciudad por muertos por hechos viales, hicimos la comparación con homicidios dolosos que son 120 y por hechos viales 52 que murieron en el sitio pero no tenemos a quienes murieron en el hospital", señaló.
Durante la comisión que se efectuó este martes, Vázquez Cruz específico que estás 52 muertes corresponden únicamente a las registradas en el lugar de los hechos, y se estima que con los fallecidos en el hospital, esta cifra se podría duplicar.
Agregó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez ya está enterado de dicha propuesta, por lo que están a la espera de que sea discutida para considerar si se aprueba o no.
Hay que recordar que en el 2022, el alcalde Eduardo Rivera Puebla ya había dado luz verde para que entrara en marcha dicho programa, sin embargo, se canceló la implementación debido a controversias que se generaron en torno al tema por parte de ciudadanos y activistas.
Durante la misma comisión la titular de la Dirección de Tránsito Municipal, María del Rayo Martínez Polo, indicó que el municipio de Puebla cerró el 2022 con 6 mil 336 hechos viales, en los cuales se tuvo un saldo de mil 198 lesionados y 51 muertes.