Antes de tomar una decisión como la aplicación del operativo mochila, se consultará a los padres de familia, ya que este tema tiene opiniones encontradas y podría generar un debate innecesario, consideró el gobernador Miguel Barbosa.
A raíz de los hechos violentos en Coahuila, donde un menor disparó contra su maestra y compañeros, el mandatario señaló que se aplicarán medidas preventivas en el estado de Puebla, pero acciones como la revisión de las mochilas, deberán ser aprobadas por los padres de familia, porque habrá quien no esté de acuerdo.
“Yo no voy a tomar una acción sin la opinión de los padres de familia, ni que provoque un debate innecesario, porque quizá haya a quienes les guste que se haga el operativo y a quienes no”, comentó.
Uno de los aspectos más controversiales en la revisión de la mochila es quién la hará, si maestros y padres de familia o personas ajenas, esta situación causará cuestionamientos e incluso podría considerarse una invasión a la privacidad de menores y jóvenes, consideró el mandatario.
Miguel Barbosa comentó que “la venta de droga en escuelas es una realidad” y para esto ya se tomaron acciones como el incremento de la vigilancia con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre el tema educativo, el gobernador informó que este año comenzarán operaciones las escuelas en el inmueble denominado La Célula en el municipio de Oriental, el prescolar tendrá capacidad para 370 alumnos y la primaria y secundaria de 800 cada uno. Todo tendrá una inversión de 210 millones de pesos, 160 son para construcción y 40 para equipamiento.
GOBIERNO PEDIRÁ DE VUELTA RECURSOS EN SALUD
Durante rueda de prensa, el gobernador reiteró que con los recursos del estado sostendrá los servicios de salud, pero una vez que opere de manera regular el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solicitará lo invertido de vuelta a la federación.
Comentó que desde este mes de enero y hasta abril que se publican las reglas de operación, se pagarán 15 mil médicos, enfermeras, y se absorberá el costo de insumos y medicamentos para que operen los servicios de salud.
Asimismo, indicó que el estado solventará los medicamentos faltantes para el tratamiento de cáncer de 300 pacientes en el Hospital del Niño Poblano, detalló que si la semana pasada hubo protestas fue porque faltaban dos de 15 claves, pero en ningún momento se interrumpió la atención.
Por otra parte, informó que gestionará en el Banco Estatal de la Tierra el pago de terrenos a los afectados por la construcción del bulevar Carmelitas, porque durante la administración de Antonio Gali se expropiaron los predios y no se les pagó a los propietarios.
Al final, también dijo desconocer la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deriva en la falta de alumbrado en el bulevar Atlixcáyotl, así como la falta de luminarias en el Periférico, por lo que pedirá información sobre el tema.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias