Analizan peatonalizar zona de Los Sapos

De concretarse, la peatonalización sería en el callejón de los sapos y el corredor que permite el tránsito vehicular hacia restaurantes como La Casa del Mendrugo o El Sol de Puebla

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía X @eduardorivera01

Con la intención de evaluar si es viable peatonalizar las calles 4 y 6 Sur, entre 3 y 5 Oriente y 3 Oriente, entre 2 y 4 Sur, en el Centro Histórico, a partir del próximo mes se comenzarán a aplicar pruebas piloto cerrándolas a la circulación vehicular durante los fines de semana, adelantó el Gerente del Gobierno Municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

La intención, dijo el Gerente, es avanzar en la propuesta de ampliar los corredores peatonales del centro hacia el Barrio de los Sapos, que es uno de los sitios con mayor afluencia de visitantes, generando un circuito de movilidad que permita a la gente caminar desde esa zona al zócalo y de ahí a otros sitios como los corredores 5 de Mayo o 16 de septiembre.

“(Las pruebas piloto) van a servir para tomar datos que en su momento van a servir para tomar decisiones de cuáles pudieran ser peatonalizadas o semipeatonalizadas de manera permanente”, dijo al tiempo de descartar que el ejercicio vaya a comenzar el primer fin de semana de diciembre.

Los automovilistas de esta zona están obligados a registrar sus vehículos en la plataforma de Parkimóvil. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Lo que sí adelantó es que el gobierno municipal dará a conocer la medida en los días previos a su aplicación y que por el momento no se ha definido la temporalidad de las pruebas, ya que se mantendrán durante el tiempo que sea necesario.

Cuestionado sobre sí la peatonalización del callejón de los sapos y del corredor que permite el tránsito vehicular hacia restaurantes como La Casa del Mendrugo o El Sol de Puebla, se concretará antes de que finalice la actual administración municipal, señaló que esto dependerá de los resultados arrojados por las pruebas piloto.

Domínguez aclaró que por el momento sólo se someterán a análisis las tres calles mencionadas, dado que en mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura se descartó la posibilidad de peatonalizar en breve la 2 Sur, entre Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 3 Oriente, así como la Juan de Palafox y Mendoza entre 5 de Mayo y 2 Sur, para convertir en peatonal la periferia del zócalo.

Finalmente, indicó que además de los corredores de movilidad en el Centro Histórico, el gobierno de la ciudad ha recibido solicitudes de estudiantes y vecinos para peatonalizar calles en el Barrio de Santiago y aunque evitó mencionar cuáles, refirió que son aquellas cercanas a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).