Ante la detección de trata de personas en las calles del CentroHistórico, y los magros resultados que han dado los operativoscontra esta actividad, regidores del Ayuntamiento de Pueblaanalizan reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) pararegular la actividad conocida como prostitución. Además decambios a las leyes locales, esta medida incluirá un padrón detrabajadoras y trabajadores sexuales, campañas de salud, entregade preservativos a bajo costo, expedición de licencias defuncionamiento para estos negocios, y operativos una vez porsemana, para identificar que nadie ejerza la actividad por lafuerza, y que tampoco se involucre a menores de edad.
De cara al 2018, y a decenas de propuestas con las que sebuscará la atracción del voto de los ciudadanos, la fracción delPartido Revolucionario Institucional (PRI) analiza estas reformasque se cabildearán con los regidores panistas, quienes han dado elvisto bueno a la propuesta debido al diagnóstico que presentó laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual dice quePuebla es el estado que más carpetas de investigación, por trata,acumula en el país, al sumar 375 en los últimos cuatro años.Amén de ello, los regidores han notado aumento de redes deprostitución mediante Internet, sin mencionar la constantedesaparición de menores.
Otro de los datos que ha alertado a los cabildantes sobre eltema, es que de enero a noviembre de 2017, los delitos sexuales hanaumentado en Puebla un 14.4 por ciento, con 623 violacionesdenunciadas y 456 actos, como acoso y tocamientos, a decir delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).
Los regidores están dispuestos a marcar tendencia en Méxicocon la modificación al Artículo 209 del Coremun, que indica quees una falta o infracción administrativa contra la integridadfísica “ejercer, permitir o ser usuarios de la prostitución enlugares públicos” y las modificaciones al Artículo 615 quehabla sobre los negocios, que no deben permitir accionesrelacionadas con la mendicidad o la prostitución.
Los regidores proyectan permitir la prostitución en burdeleslegalizados, tal como ocurre en Alemania, Austria, Grecia, Holanday Hungría, donde los centros de prostitución cuentan con normasde sanidad, restaurantes, habitaciones y spas.
Para esta regulación, se pedirá el apoyo de los Servicios deSalud del Estado de Puebla, del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) y de otras instituciones federales del área, parahacer chequeos gratuitos, impartir charlas sobre Enfermedades deTransmisión Sexual (ETS), dar orientación sobre métodosanticonceptivos y vincular a empresas farmacéuticas para conseguirpreservativos de calidad y económicos.
Con estos cambios, las trabajadoras y trabajadores sexuales dePuebla, podrían acceder al servicio de afiliación a algunainstitución de salud, ya que su trabajo se volverán formal ypagarían sus respectivos permisos a la Comuna, en primerainstancia. Incluso, a futuro, podrían tener una pensión.
Las restricciones que se pondrán para ejercer ese trabajo seráno inmiscuir a menores de edad y someter a estudiossocioeconómicos y de antecedentes no penales, a quienes deseenemprender un negocio formal en el área, para evitar que estosignifique legalizar la trata de personas.
NOTA. Esta información es falsa y solo conmotivo de recordar el 28 de diciembre, Día de los SantosInocentes.
Algunos datos, como los de CNDH, los deincidencia delictiva y la legalidad de la prostitución en otrospaíses, sí son verídicos.