La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) analiza la posibilidad de reformar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla a fin de regularizar a quienes venden por internet y entregan en un punto de la capital poblana, las también conocidas como “nenis”.
Durante su participación en la Comisión de Gobernación y Justicia, Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político aseveró que la dinámica de entregas en la vía pública ha aumentado de manera considerable, por lo que es necesario que la venta informal de este tipo sea regulado, por lo que solicitó a los regidores que el tema sea discutido en el Cabildo.
En ese sentido, puntualizó que pese a que se realizan operativos en el Paseo Bravo, uno de los lugares en donde se concentra gran número de vendedores, éstos han optado por buscar más zonas para comercializar.
Por ello, dijo que son cuatro nuevos puntos, La Villita, la 9 Poniente, un parque en la 11 Sur y un negocio particular denominado Circle K ubicado en la 13 Poniente, en donde hay una explanada, misma que usan para hacer las entregas de los productos ofertados en las redes sociales, sin embargo, pese a que incurren en una irregularidad, el personal no puede hacer nada, pues se trata de propiedad privada.
Refirió que el pasado 22 de mayo se hizo un operativo fuerte en el Paseo Bravo, a fin de inhibir el comercio informal, en el que se tuvo un registro de al menos 200 comerciantes que son catalogados como “nenis”.
“El sábado pasado logramos identificar cuatro nuevos puntos donde estos vendedores por internet están buscando al verse ya inhibidos por parte de la autoridad que hemos reforzado los operativos, ahora se han movido hacia la 9, algunos están recorriendo a lo que le llaman La Villita, se están quedado a las afueras del Paseo Bravo lo que nos está haciendo nuevamente cambiar nuestra mecánica y ver la forma de realizar operativos”, dijo.