Tras la caída de los cristales del puente Sky Bridge Popocatépetl el pasado 11 de julio por las fuertes lluvias en Puebla, Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, afirmó que se están llevando a cabo las medidas correspondientes para sancionar a quienes incumplieron las reglas estructurales de dicho atractivo turístico.
Fue la tarde del lunes pasado cuando a raíz de la fuerte lluvia y granizada que azotó al municipio poblano se desprendieron bloques de cristal del puente colgante más grande de Latinoamérica, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Pese a que elementos de Protección Civil de San Andrés Cholula realizaron un dictamen de los hechos, el mandatario afirmó que solicitarán un segundo juicio al Colegio de Ingenieros para que con base en ello decidan si se aplicarán sanciones o no.
Aunado a ello, declaró que la responsabilidad del seguimiento es del municipio que preside, puesto que al inicio se cargó la responsabilidad a la capital. “Esto compete al municipio de San Andrés, se especulaba un poco si era (responsabilidad) de Puebla”, declaró.
En tanto, el puente que conecta con dos edificios del hotel La Quinta y Wyndham se encuentra clausurado para evitar accidentes, el mandatario compartió que mientras se realiza el segundo dictamen, continuará con las pláticas hacia los propietarios de dichos recintos para que garanticen la seguridad de los visitantes.
“Lo principal o inicial será tener un dictamen que sea claro, que sea verídico, que sobre todo garantice la seguridad no solo de los que sean usuarios de este puente, sino principalmente de los que transitan en el área pública de esta plaza”, declaró.
En relación a la petición que realizó el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, de investigar qué autoridad del municipio de San Andrés Cholula fue la que permitió el funcionamiento del puente colgante, el alcalde de dicho municipio compartió que todavía no cuentan con la información precisa.
“En su momento los permisos tengo entendido fueron autorizados por el gobierno que encabezó hace aproximadamente unos tres años si no mal recuerdo, pero estaremos al pendiente (…) todo depende del dictamen”, aseveró.
No obstante, en tanto se dictaminan las investigaciones del Colegio de Ingenieros, Edmundo Tlatehui afirmó que las sanciones aún no están precisas puesto que no cuentan aún con los resultados en los que serán basados.
“Hoy tenemos que ir con base en el dictamen para ver si cumple con todas las especificaciones y si realmente fue construido de acuerdo con lo que se presentó (…) en caso de detectar una falla o algo que no se haya cumplido de acuerdo a lo que establecen los planos estructurales entonces si podríamos aplicar alguna sanción”, puntualizó.