Después de que el gobernador Miguel Barbosa anunció que revocará el aumento de pasaje para la comunidad estudiantil, concesionarios del transporte público en la capital comentaron que podrían ampararse porque esta medida afectará sus ingresos debido a que un poco más del 70 por ciento de los pasajeros son estudiantes.
Asimismo, informaron que este jueves tendrán una reunión con el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, en la que esperan se den detalles de cómo aplicará el nuevo ajuste a la tarifa, sólo a alumnos de escuelas privadas públicas.
Los dueños de las unidades dijeron que no habían sido notificados de esta medida con anticipación, pero que este anuncio es un retroceso a sus ingresos, pues siete de cada 10 pasajeros son alumnos de algún nivel educativo.
La mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa, anunció que el alza en la tarifa al pasaje a estudiantes se mantendrá en 6 pesos, a partir de la próxima semana.
AMAGAN CON AMPAROS
“La RUTA está cobrando lo que quiere, tiene un subsidio y nosotros no, por eso vamos a promover amparos. No lo consultaron y nos iremos a un amparo”, advirtió Samuel Méndez, uno de los líderes del transporte público de la zona Sur en la capital.
También dijeron que como esta medida bajará sus ingresos, será imposible cumplir acuerdos para mejorar la infraestructura de las unidades en malas condiciones y hasta seguir con el negocio.
José Luis Barrie, otro concesionario, consideró que no es justa esta medida, cuando el gobierno ha elaborado por cinco años de estudios y realizado diversas mesas de trabajo para la nueva tarifa: “Tanto esperar para que en cuatro días se tome una decisión a la ligera”.
Otros más, consideraron que incongruente que hace unos días el mismo gobernador declaró que no podría haber descuento para estudiantes, para que al final se “echara para atrás”.
Aunque, Felipe Guzmán, delegado de la ruta 52, confió que este cambio, también represente un apoyo de parte del gobierno, ya que dijo que este tipo de noticias “le cayó como un balde de agua fría”.
“Se va a generar un lío con la cuota, los choferes, pero vamos a esperar a ver que nos dicen las autoridades. La verdad si es un estimado fuerte porque en las zonas picos tenemos hasta el 70 por ciento de pasajeros de estudiantes, pero la opinión será al final de la reunión”, dijo.
Finalmente, el representante de Transportes Unidos región Valsequillo Independiente, Marco Antonio Méndez Salas, señaló que esta medida “no será justa” y que se tendrá que analizar diversos puntos para no perjudicar a nadie.