Analizar propuestas, recomienda especialista durante debate presidencial

Fijarse en vestimenta no va a resolver los temas de este país, señala

Aldo Miguel

  · miércoles 18 de abril de 2018

Analizar cómo interactúan con sus contrincantes políticos y reflexionar las propuestas que presenten, sugirió a la ciudadanía la directora del departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Iglesias, para el primer debate presidencial que tendrá lugar el próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería.

Al participar en el foro “2018 ¿Qué País Está en Juego?: Campañas políticas y medios de comunicación”, que se desarrolló ayer en esta universidad jesuita, consideró que más de allá de fijarse en su vestimenta, los ciudadanos deben de valorar los planteamientos que ofrezcan para dirigir al país en los próximos seis años.

“Nos encanta fijarnos en cómo va vestido, si se vistió de blanco, de azul, de rojo, qué tipo de palabras utilizó, está bien, no digo que sea incorrecto pero eso no va a resolver los temas de este país”, dijo.

En este foro en el que participaron también Lydia Flores Marín y Juan Manuel Crisanto Campos, directora de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana y miembro del Servicio Profesional Electoral del Estado de Puebla, Vélez Iglesias aplaudió que el próximo debate presidencial no sea tan rígido como los anteriores, aunque dijo que no será un ejercicio como el que se desarrolla en otros países en donde sí existe una verdadera confrontación de ideas.

“Si bien no se llega a ser un debate en sentido estricto y no es similar a lo que vemos en otros países con una trayectoria democrática más avanzada en donde hay una mayor confrontación, entendida no como pleito sino como confrontación de ideas, sí me parece que hay avances, va a haber la posibilidad de contrarrespuestas, va a haber la posibilidad de que los periodistas puedan plantear cuestionamientos, algo que antes no se permitía y creo que eso es interesante”, dijo.

Al final, la especialista propuso a los ciudadanos exigirles a los candidatos presidenciales que expliquen cómo van a resolver los grandes problemas del país, tal es el caso de la inseguridad.