Mañana se analizarán en el pleno del Congreso local las propuestas para cubrir las 10 vacantes que existen en el Tribunal Superior de justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado. Entre ellos se encuentra Martín Fuentes Morales, abogado de Alejandro Armenta Mier, virtual candidato para la gubernatura de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Fuentes Morales se desempeñó como delegado de la Procuraduría Agraria en el gobierno del priista Mario Marín Torres.
Cuando Armenta buscó la coordinación estatal de Morena, nombre simbólico a la candidatura para la gubernatura, Martín Fuentes lo acompañó en varias ruedas de prensa y recorridos de la entidad. Incluso, el próximo candidato de Morena se ha referido a él como su “abogado”.
La intención es que Martín Fuentes cubra la vacante de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Puebla.
En tanto, María de los Ángeles Muñoz se sumaría como magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Es titular del Juzgado Segundo de lo Familiar, en 2021 fue señalada por la abogada Cecilia Monzón, por presuntamente otorgar la custodia de una menor de edad a una persona vinculada a proceso.
Inicialmente, ellos dos no formaban parte de las propuestas que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para cubrir las vacantes, pero, ante se sumaron al proceso tras la declinación de Aarón Hernández Chino y Gustavo Torres Porras.
Las otras para las vacantes son: María Belem Olivares Lobato, jueza Tercero de lo Familiar en Puebla; Emma Peralta Juárez, integrante de la tercera sala en Materia Civil; Magally Escamilla Rodríguez, jueza de control.
Isaí Rivas López es encargado de los juzgados de oralidad de Puebla; Abelardo Gil Martínez es juez del tribunal de Enjuiciamientos de la región Centro; Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Gayosso y César Iván Bermúdez Minutti.
Ellos 10 suplirán las vacantes al interior del Poder Judicial del Estado generadas por jubilación o separaciones voluntarias, de acuerdo con lo que argumentó cada uno de los magistrados que dejaron su cargo.