Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), reveló que está en análisis el descuento para estudiantes u otros grupos sociales vulnerables, ante el futuro aumento en el costo del pasaje del transporte público en la capital.
En entrevista, luego de asistir al informe legislativo de Mónica Lara, militante del Partido Encuentro Social (PES), el funcionario estatal comentó que todavía están sobre la mesa de trabajo los apoyos que se darán a los sectores vulnerables, debido a que se tiene que cuantificar el impacto económico.
“Los jóvenes son prioridad. Estamos trabajando en los temas, pero cada vez que tocamos un tema que tiene que ver con descuentos a cualquier grupo, por supuesto que hay que tenerlo cuantificado y valorado en razón de la actualización de la tarifa y todos estos temas están analizándose, evaluándose”, dijo.
Asimismo, el exlegislador federal comentó que buscan tener un equilibrio para que todos salgan beneficiados.
Esta semana, rectores de la Universidad Iberoamericana, Mario Patrón; de la UPAEP, Emilio Baños además de Anahuac, José Mata, han hecho sugerencias al gobierno del estado para otorgar descuentos a alumnos y hasta maestros, así como que las tarifas sean diferidas por tipo de unidades.
Por otra parte, comentó que se realiza una investigación pues se estima que 800 rutas se encuentran “encimadas” y que esto además de generar una competencia desleal entre los concesionarios, ocasionan inseguridad u otros conflictos sociales.
“Lo que veo es que tenemos rutas encimadas, traslapadas, tenemos en todo el estado cerca de 800 rutas, de las cuales en muchas de ellas traen un traslape, yo creo que estamos hablando de un 60 por ciento”, dijo al especificar que la mayoría de los casos son en la capital.
Ante esta situación, comentó que en aproximadamente 60 días tendrían un diagnóstico de la circulación de las unidades y establecer un plan “para poner orden”.
AUDITORIA REVISARÁ CONCESIONES DE TAXIS
Por otra parte, Guillermo Aréchiga, declaró que solicitó a la Auditoría Superior del Estado que se realice una revisión de las concesiones que se dieron en el servicio taxista y bajo qué criterios se entregaron.
“Yo solicité a la Auditoría Superior del Estado, que se realice una auditoría a la Secretaría, necesitamos tener claridad cómo se entregaron las concesiones, bajo qué criterios y si se apegaron a la ley”, dijo.
El funcionario dijo que buscan combatir la corrupción y que ahora, los tramites no se dan por “condicionamiento político” como se reasignaron en administraciones pasadas.
Cabe mencionar, que este diario informó que los permisos de concesión de servicio de taxis que otorgó la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Puebla, en el primer trimestre de este año, son casi 79 veces más en comparación con 2018.
De acuerdo con la última actualización de la página de transparencia, en 2018 de enero a marzo, las autoridades avalaron 254 permisos para circular y en 2019 se disparó a 20 mil 196 unidades, lo que representa un incremento de 7 mil 851 por ciento.