El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, para devolverle facultades que les fueron retiradas a los cinco municipios que la componen, esto durante el gobierno morenovallista.
La reforma no extinguirá el Organismo, pero regresará facultades a las demarcaciones como el cobro de impuestos, permiso de uso de suelo, prestaciones de servicios públicos, entre otras.
Hay que recordar que algunas de las quejas de los exalcaldes, fue que con la llegada de este OPD ya no podían administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo, tampoco podían recaudar y ejercer los recursos que se obtenían de la prestación de los servicios.
El documento que envío este martes el mandatario, señaló que la creación de este Organismo no cumplió con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo económico de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec mediante la promoción, uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios.
También indicó que hubo intromisión del estado en la autonomía municipal, mediante la prestación de servicios y el cobro de contribuciones que son de la exclusiva competencia de los municipios, con lo que se violó el artículo 115 constitucional.
La reforma indicó que deben de restituirse de inmediato a los respectivos Ayuntamientos la prestación de servicios públicos municipales que esta entidad paraestatal venía ejecutando de manera inconstitucional. Además, pidió que se mantenga la infraestructura y los medios estructurales que conforman el polígono territorial denominado Ciudad Modelo para integrarlos a una “estrategia eficaz” para promover la inversión.
El mandatario menciona en el escrito que quiere el desarrollo sustentable en la entidad poblana, pero con respeto irrestricto a los principios de legalidad y autonomía municipal.
Dicha iniciativa será puesta a consideración en la sesión que se realizará este 18 de septiembre y podría avalarse este mismo día por los diputados locales.