La iniciativa presentada por el diputado federal del distrito 6, con cabecera en Puebla capital, Alejandro Carvajal Hidalgo, a finales del año pasado, que pretende obligar a las televisoras y radiodifusoras en el país, a ceder minutos del tiempo del Estado a la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos, fue finalmente aprobada en Comisión y pasará próximamente al pleno de la cámara baja nacional, para ser votada.
En conferencia de prensa, el legislador celebró que la iniciativa que formuló junto a activistas, familiares y pacientes trasplantados, haya sido ratificada por unanimidad en la Comisión de Radio y Televisión de la LXV legislatura, de la Cámara de Diputados.
La propuesta parlamentaria ingresó a Comisión desde noviembre de 2021, sin embargo, los diputados dieron el visto bueno hasta el pasado 3 de marzo. De esta manera, la iniciativa que pretende reformar los artículos 219 y 251, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pasará al pleno en próximas semanas, confesó el representante popular.
De esta manera, se busca la modificación de un párrafo y la adhesión de uno nuevo al artículo 219 del estatuto mencionado, el sexto y el octavo, respectivamente. Así, se fijará que sea la Secretaría de Salud (SS) federal, la entidad responsable de “elaborar, promover y difundir contenido para el fomento a la cultura de la donación de órganos y tejidos”.
Asimismo, el artículo 251 de la norma mencionada, fija las obligaciones de los concesionarios de los diferentes espacios de radio y televisión en el país, respecto a los tiempos que se le dedica a la comunicación de mensajes oficiales, también fue modificado.
En ese tenor, de ser aprobada la iniciativa, las distintas compañías de comunicación en el país, tendrán la obligación de destinar cualquiera de sus 30 minutos diarios etiquetados únicamente al Estado, para dar pie a la difusión de temas educativos, culturales, de interés social, y ahora, de salud.
ACTIVISTAS ACOMPAÑAN INICIATIVA
En el evento estuvo presente Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, coordinadora de la organización Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, la cual busca generar espacios informativos y de acompañamiento para pacientes con padecimientos renales en la entidad.
En entrevista con El Sol de Puebla, la activista reconoció que el triunfo previo a la votación del pleno, es principalmente para los pacientes renales y trasplantados, pues han sido ellos quienes acompañaron el proceso de la iniciativa desde sus inicios, y ayudaron al legislador a socializar el tema.
Asegura que al avanzar con esta iniciativa, se construye el camino para incentivar a la población a donar sus órganos y tejidos, ampliando las posibilidades para aquellos que requieren de un trasplante: “El objetivo es crear campañas de donación integrales y poder romper con [los] mitos que la gente tiene sobre el tema (...) [Con esto], esperamos poder reducir los tiempos de espera y tener un banco de órganos, para que estén disponibles cuando alguien los requiera”.
Para finalizar, Carvajal Hidalgo expuso a través de un comunicado, que en la actualidad, es indispensable difundir los programas de donación y trasplante de órganos, pues a consecuencia de la pandemia de Covid-19, esa actividad solidaria ha registrado un descenso en su incidencia.