Tras ocho años de lucha Andrea Lezama, vocera de la colectiva “Cam Cai, madres víctimas de violencia vicaria”, obtuvo la guarda y custodia definitiva de su hijo, esto luego de que su ex pareja se llevó al menor a otro estado, de varias amenazas y de que una jueza quería dejar a este hombre en libertad pese al daño que hizo.
Fue a través de un comunicado de prensa que la colectiva Cam Cai y el grupo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria dieron a conocer que este 17 de abril Andrea obtuvo justicia, que las autoridades correspondientes determinaron que ahora ella tiene la patria potestad en su totalidad, así como los derechos y obligaciones como madre.
“Tras más de seis años de lucha de nuestra hermana Andrea Lezama Bonilla, le fue otorgada la guarda y custodia definitiva de su hijo menor, quien fue sustraído por su padre durante más de 2335 días, trasladado a Baja California Sur y recuperado tras el aseguramiento del agresor Ricardo N”, se pudo leer en el comunicado.
En el texto, la colectiva agradeció a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce y a la jueza del Poder Judicial del Estado, María Rosalba Pantoja por su labor en beneficio del interés superior del menor, protección a las infancias y por juzgar con perspectiva de género.
“Gracias por su apoyo a nuestras aliadas y aliados en la lucha contra la violencia vicaria. El amor de una madre lo puede todo. Hermanas, hay esperanza, no desistan, estamos con ustedes contra la violencia vicaria y por una vida libre de violencia”, se puntualizó.
En este tenor, recordaron que dan apoyo jurídico gratis a todas las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia en Puebla, y que sólo tienen que comunicarse a través de las redes sociales como: Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria o Cam Cai.
Andrea se separó de su expareja debido a que era un hombre machista y violento que la criticó por querer seguir estudiando, para él, fue una mala madre por querer terminar una carrera en vez de pasar 24/7 al lado de su hijo. Fue el 18 de julio del 2016 cuando en una de las visitas acordabas “de palabra” este hombre se llevó al niño y desde ese momento no lo volvió a ver.
A finales del año pasado, a este hombre lo detuvieron en Baja California Sur y Andy pudo reencontrarse con el menor gracias al DIF de dicho estado y de Puebla. Sin embargo, Fabiola Romero, la agente del Ministerio Público encargada del caso quería que la víctima de violencia vicaria le otorgara el perdón a su expareja y que no cumpliera 14 años de cárcel.
Para febrero de este año, se informó que Ricardo N, seguiría en la cárcel por el delito de sustracción de menor y violencia familiar con agravante en violencia vicaria, esto a pesar de que solicitó una suspensión condicional al proceso. Andrea, que ahora es activista celebró la decisión y confirmó que cambiaron a la Ministerio Pública encargada de su caso.
Andrea, con otras mujeres que sufren este tipo de violencia y en coordinación con la diputada local Aurora Sierra impulsaron la ley para castigar la violencia vicaria en Puebla, y también es preciso mencionar que este hombre, es el primer hombre en ser vinculado a proceso por este tipo de agresión a nivel nacional.