Los señalamientos en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por querer invalidar la extensión en los cargos partidistas de Mario Delgado Carillo y Citlalli Hernández Mora como presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, continúan a la alza en Puebla, derivado de que el Consejo Estatal también pronunció al respecto y rechazó el proyecto.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente del consejo, Andrés Villegas Mendoza, pidió a la autoridad electoral respetar la vida interna del partido y puntualizó que los militantes de Morena votaron para que los líderes extendieran su cargo hasta octubre del 2024, es decir, después de la elección presidencial.
“Más de mil 800 morenistas votamos a favor de que nuestros líderes permanezcan en sus cargos hasta que termine el proceso electoral del 2024. Exigimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el respeto a la vida interna de nuestro movimiento de Regeneración Nacional”.
La extensión del mandato de los líderes partidistas ocurrió en el Tercer Congreso Nacional de Morena celebrado el 17 de septiembre del año pasado y aplazó más de un año su estadía porque de manera inicial concluirían su gestión en agosto del año en curso, sin embargo, con el aval de los militantes ocurrirá hasta octubre del 2024.
Andrés Villegas ahondó en que fue legal la prórroga porque la militancia se rigió conforme a los estatutos de Regeneración Nacional y confío en el buen desempeño de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
“El Consejo Estatal de Morena en Puebla da su total respaldo al dirigente nacional del partido, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, cuyos cargos fueron ampliados conforme a los estatutos en el Congreso Nacional que se celebró el 17 de septiembre del 2022”.
La magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis propuso un proyecto a la Sala Superior para suspender la ampliación de los cargos y renovarlos a más tardar el 31 de agosto. Argumentó que la extensión rompe con los principios democráticos y constitucionales de Morena.