Hasta 2 asaltos semanales a restaurantes, tanto diurnos como nocturnos, reportan empresarios del municipio de Puebla. Esta cifra implicaría un acumulado de 82 atracos en lo que va del año.
Alfredo Rivera Zepeda, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que pese a que hay una vinculación con la autoridad local para dar seguimiento a los delitos y se cuenta con evidencias registradas en las cámaras de seguridad de varios negocios, estos factores no han frenado el exceso de atracos.
Por tanto, pidió tanto a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reforzar la seguridad, sobre todo en los corredores gastronómicos.
Precisó que Angelópolis es una de las zonas más proclives a los asaltos pese a contar con sistemas de seguridad privada. También la zona de la Avenida Juárez y La Paz están siendo vulneradas con asalto a mano armada, refirió.
“Los (negocios) más exitosos son los más vulnerables. Los establecimientos están haciendo su trabajo para aportar de manera directa al Producto Interno Bruto (PIB) de este país”, lamentó.
Pese a que la cifra de atracos a los restaurantes parece alta, esta corresponde únicamente a los empresarios que denuncian, pues queda todavía la cifra negra de delitos que se cometen y que, por temor a represalias de los criminales, no se reportan a las autoridades de justicia.
El entrevistado compartió que no se tiene un dato preciso de cuántas de las denuncias acumuladas (82 en el año, aproximadamente) han dado como resultado investigación y detención de los delincuentes.
“Somos muchos ya los que contamos con cámaras de videovigilancia, con botón de pánico, que realmente en la mayoría de los casos ha sido muy efectivo, pero esto no basta para poder erradicar el problema. Creemos que hacen falta más elementos de seguridad, rondines, sobre todo en zonas que carecen de alumbrado”, refirió Rivera.
Finalmente, el entrevistado comentó que para tratar el tema de inseguridad se buscarán diversas reuniones con las nuevas autoridades de Puebla.