A través de la Plataforma Nacional de Transparencia usuarios anónimos han solicitado al Ejecutivo del Estado, a la Fiscalía General de Puebla (FGE), a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y hasta el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), que mencionen si la activista Olimpia Coral Melo, está en su nómina y que detallen cuánto gana, así como los convenios celebrados.
La impulsora de la Ley Olimpia considera que desde algún tiempo la están “investigando” de esta manera y que ha encontrado más de 50 solicitudes de este tipo. Desconoce que quieren encontrar los usuarios.
El Sol de Puebla revisó diferentes solicitudes de información e identificó que usuarios sin nombre piden a diferentes instituciones y dependencias lo siguiente: “Mencione si en nómina, se encuentra recibiendo salario la C. Olimpia Coral Melo cruz, así como señale, sueldo base, y percepciones, además de señalar en que año fue ingresada. Mencione, y exhiba los contratos, y numero de convenios celebrados”, se pudo leer.
De igual modo, en las solicitudes solicitan que se mencionen y “exhiban” los contratos, del número de conferencias, talleres, o seminarios, impartidas por Olimpia o por la Asociación Civil Defensoras digitales o Frente Nacional para la Sororidad.
Las solicitudes también fueron dirigidas hacía la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación de Puebla, al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y el Colegio de Bachilleres.
Sin embargo, en todos los espacios en donde se preguntó la presencia de Olimpia, respondieron que “no se cuenta con la información solicitada, toda vez que, no se tiene registro alguno de que la C. Olimpia Coral Melo, haya celebrado contratos y/o convenios con este sujeto obligado”.
Ante esta situación y vía Twitter, Olimpia publicó lo siguiente: “Desde un tiempo a la fecha me han estado investigando de esta manera. Hasta 54 solicitudes hemos contado, no sé a quién o a quienes les he incomodado y no sé qué les gustaría encontrar”.
Asimismo, Mars Oropa, integrante del Frente Nacional para la Sororidad Ley Olimpia y Defensoras digitales publicó el siguiente mensaje: “Nadie puede creer que todo lo que hacemos y logramos lo hemos hecho sin que nadie nos pague. Aunque ya va siendo hora de que alguien se anime a patrocinar”.
La Ley Olimpia es una serie de reformas legislativas que reconocen la violencia digital como un delito y sanciona con cárcel a quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Las reformas se han aprobado en más de 15 Códigos Penales de diferentes entidades federativas, entre ellas Puebla, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.