Ante la constante actividad volcánica y con la intención de prevenir por posibles fenómenos naturales, el gobierno municipal lanzó una recomendación a la ciudadanía para contar con una "Mochila de Emergencia".
Fue a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil del municipio de Puebla que promovió la implementación de un Plan Familiar de Protección Civil en las actividades diarias.
Bajo ese contexto, indicaron que la ‘Mochila de Emergencia’ deberá prepararse de acuerdo a la necesidades de las familias que podrían llegar a utilizarla.
Detallaron que los suministros indispensables para esta herramienta de protección civil son:
• Documentos personales y oficiales (en memoria usb, en folder o mica de plástico, agenda con contactos familiares y de emergencia, junto con dinero en efectivo).
• Alimentos no perecederos (enlatados para tres días).
• Botiquín de primeros auxilios (para lesiones comunes, cortes, raspaduras, hinchazón, esguinces, torceduras).
• Linterna y Silbato.
• Radio con baterías, teléfonos celulares con cargadores y baterías externas.
• Artículos sanitarios y de higiene personal.
• Medicamentos prescritos con las recetas.
• También Medicamentos sin receta, como analgésicos, medicamentos contra la diarrea, antiácidos o laxantes.
• Botellas de agua, por lo menos un galón por persona.
Popocatépetl registró tres explosiones menores y 165 exhalaciones
De acuerdo al reporte del 28 de enero emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 139 minutos de tremor y tres explosiones menores.
Personal científico y técnico del Cenapred realizó un sobrevuelo el 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán, en el que también participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional, con la finalidad de salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.
Con este análisis se pudo determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente.
No obstante, destacaron que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros.
Tras este análisis, el Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades piden estar alerta en todo momento de las indicaciones que emitan las autoridades.