Este 4 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que realizará redadas en 10 ciudades para repatriar migrantes y ya tiene identificadas a 2 mil familias, por lo que el investigador de Relaciones Internacionales, Derzu Daniel Ramírez Ortiz consideró que podrían repatriar a varios poblanos, ya que la entidad ocupa la quinta posición como estado expulsor.
En entrevista con el Sol de Puebla, el profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) compartió que las ciudades en donde se van a realizar estas redadas van a ser Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
Recordó que hasta el 2017, se tenía un estimado de 326 mil poblanos no legales en el país vecino, registrando un aproximado de 108 mil en California, 68 mil en New York, 36 mil en New Jersey, 19 mil en Texas y el resto en Illinois, Nevada y Pensilvania.
Al tener las anteriores cifras, hay un porcentaje alto de que las próximas repatriaciones sean de poblanos. Hay que recordar que las ciudades con más migrantes en el estado de Puebla son la capital poblana, Tepeaca, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
“Se dice que ya hay 2 mil familias detectadas en Estados Unidos que podrían ser repatriadas por esta medida y pues bueno, habría que esperar, pero no dudo que muchas de esas familias sean poblanas. Dentro del flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos, Puebla ocupa uno de los cinco lugares como estado expulsor de migrantes”, señaló.
El académico cree que este anuncio es un tema político que está ocupando el mandatario estadounidense para hacer que el gobierno mexicano no permita el ingreso de centroamericanos. Además, que lo está ocupando como un tema electoral para cumplir con sus promesas de campaña en perjuicio de los mexicanos.
En el tema de migración centroamericana, aprovechó para mencionar que de enero a mayo se tuvo un registro en el país de que pasaron 500 mil migrantes, y se aprobaron un promedio de 14 mil visas humanitarias. Sin embargo, no se pude tener una cifra exacta ya que muchos de los viajantes quieren pasar desapercibidos.
Ante las estrategias de contención que ha impulsado el gobierno estadounidense, Ramírez Ortiz, opinó que el fenómeno migratorio no va a desaparecer, no obstante, puede disminuir el paso de migrantes por el país, y de igual modo reduciría la visita de caravanas migrantes a la entidad poblana.