En los casos que así lo ameriten la Secretaría de Salud estatal realizaría las pruebas de Covid-19 (coronavirus) de personas que se atiendan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de tener un diagnóstico más rápido, informó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.
Tras darse a conocer que las pruebas de dos fallecidos, un hombre de 39 años, trabajador de Volkswagen, y uno de 55 años, radiólogo en Tehuacán, tuvieron resultado de sus pruebas días después de haberse internado estando contagiados de coronavirus, el subdirector indicó que respetarán las políticas del IMSS, que otorga sus reportes conforme a sus tiempos.
“Hemos estado platicando con ellos, se está viendo la posibilidad de que la Secretaría comience a realizar pruebas del IMSS sobre todo en aquellos casos que ameriten cierta prioridad, es algo que debemos definir muy bien porque también hay que considerar que se vienen el escenario más fuerte, más álgido y el manejo de los insumos debe ser cuidadoso para no quedarnos nosotros descubiertos en el resto de la población, es por eso que con mucho cuidado”, indicó.
En conferencia de prensa, Fernando Huerta detalló que en el caso del trabajador de Volkswagen fallecido el fin de semana, fue un hombre de 39 años con antecedentes de obesidad y tabaquismo, su padecimiento inició el 17 de marzo.
Inicialmente se atendió con médico particular que le recetó medicamentos y mejoró parcialmente, pero el 24 de marzo comenzó a manifestar malestares y dificultad para respirar, por lo que fue internado el 25 de marzo en un hospital del IMSS, le tomaron la muestra y administraron diversos medicamentos.
“Su evolución a pesar del tratamiento que le dieron con cloroquina, ritonavir con lopinavir evoluciona de forma desfavorable, presenta secreciones por el tubo endotraquial, lo tienen que reintubar debido a eso, reportan resultados de laboratorio con alteraciones hidroelectrolíticas, alteraciones hematológicas, le manejan medicamente los ajustes y se reporta positivo para Covid el 1 de abril, dadas las alteraciones hematológicas le dan un mal pronóstico y continúa con fiebre de hasta 40 grados, el 3 de abril a las 9 de la mañana ya no se encuentra actividad eléctrica no responde y dan por fallecido a las 9:25 horas”, detalló.
En cuanto al caso del fallecido en Tehuacán, indicó que se trata de un masculino de 55 años, radiólogo, que se atendió también en un inicio con médico particular y posteriormente fue internado en la clínica 15 del IMSS.
Fernando Huerta precisó que si bien el IMSS es una institución diferente, la jurisdicción sanitaria de la Secretaría estuvo pendiente de la evolución del caso, hasta conocerse su fallecimiento y la ficha final emitida por el organismo.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE