Con cubrebocas, sana distancia, pocos compañeros, pero con gran fe y devoción, Augusto de 63 años, Gibran de 26, Sarai de 27 y Emiliano, el más joven del grupo con tan sólo 14 años, cumplirán este 2020 con su manda a la Virgen de Guadalupe, pero ahora desde Apatlaco, debido al cierre de la Basílica por la presencia de la Covid-19.
Los provenientes de Cholula y Tlaxcala manifestaron que su objetivo es llegar a la comunidad cercana al municipio de San Nicolás de los Ranchos, para realizar el ritual correspondiente a la develación de una imagen de La Guadalupana, el cual implica danzar y lanzar rezos de complemento.
Así lo manifestaron al equipo de El Sol de Puebla durante su recorrido por Santiago Xalitzintla, uno de los principales puntos de descanso para quienes se dirigían a “La Villita”, ubicada en Ciudad de México, tras destacar que, aun cuando por seguridad de todos se acordó su cierre, desde otros puntos todos los creyentes podrían celebrar este próximo 12 de diciembre.
"Sabemos que no vamos a poder llegar hasta allá, (...) hay otros altares, otros lugares importantes. No nos preocupa tanto que no esté abierta (La Basílica) porque como peregrinos sabemos que todos los lugares son sagrados", mencionó Gibran, peregrino desde hace 2 años.
Así pues, el grupo coincidió en que las medidas tomadas por las autoridades habían sido una buena decisión para evitar más contagios, por lo que ahora quedaba cuidarse y retomar el trayecto completo para el próximo año.
"Lo importante es cuidarnos ahora para que el próximo año, Dios lo permita, podamos estar allá con La Morenita. Al final del día, hay otros lugares y cuando tú tienes la fe y la devoción de cumplir, no importa el lugar", mencionó Sarai, durante su sexto año realizando esta actividad.
LEE MÁS: Hace 11 años la Virgen de Guadalupe apareció en esta colonia de Puebla y este año así celebrarán
Por su parte, Augusto lamentó que la emergencia sanitaria no permitiera lo que, en ocasiones anteriores ha observado a través de sus más de 20 años peregrinando, pues ni siquiera habían coincidido con más devotos en la distancia que llevaban recorrida.
"(Este año) para nada se ha comparado con otros años en los que hemos ido al Tepeyac, no nos hemos topado con otros peregrinos", agregó.
Cabe destacar que, durante este mismo recorrido se pudo constatar que, en comparación con años previos a la pandemia, el número de peregrinos se vio reducido hasta en un 90 por ciento.