Cinco aspirantes a candidaturas de Morena en Puebla impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de informar sobre si su registro como contendientes fue aprobado.
Yave de Jesús Díaz Hernández acusó que la comisión de Morena no ha respondido a la petición de información que hizo el 15 de marzo, respecto del dictamen de idoneidad sobre las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a candidaturas para los cargos que han de elegirse en el proceso electoral en curso, específicamente en la entidad.
A decir del aspirante, con ello se vulnera su derecho político a ser votado por una diputación por el principio de mayoría relativa al Congreso local, por lo que promovió un juicio de la ciudadanía que quedó registrado con el número SCM-JDC-207/2021.
Por su parte, Abdul-Asís Salomón Guzmán Montiel, Raúl Barroso Cruces, Néstor Jacobo Santín Márquez y María Dolores Antón León acusaron la misma omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, pero en su caso señalaron que la falta de respuesta vulnera su derecho político a ser votado por una presidencia municipal en Puebla.
La magistrada María Guadalupe Silva Rojas resolverá dos medios de impugnación, el SCM-JDC-207/2021 y SCM-JDC-210/2021; el magistrado José Luis Ceballos Daza estudiará los expedientes SCM-JDC-208/2021 y SCM-JDC-211/2021, mientras que el magistrado presidente Héctor Romero Bolaños resolverá el asunto SCM-JDC-209/2021.