Algunos pirotécnicos del municipio de San Pedro Cholula, ante las bajas ventas que enfrentan desde marzo del 2020, han optado por emplearse en otros oficios, como la albañilería, para obtener ingresos.
Esto, mientras esperan los primeros indicios de la reactivación económica que anhelan alcancen a este gremio, que califican, es uno de los más castigados por la contingencia sanitaria del coronavirus.
“Nuestras ventas siguen demasiadas bajas, en menos de un 10 por ciento, porque muchas iglesias siguen cerradas y las que están abiertas, los mayordomos no tienen recursos para contratar nuestra mercancía, además de que todavía no están permitidas las fiestas”, citó Blanca Estela Mejía, propietaria del taller de pirotécnica La Pantera, ubicado en la comunidad de San Cristóbal Tepontla.
Externó que, desde el inicio de la pandemia, hay semanas que no han logrado colocar su mercancía entre la población y cuando llega un cliente, generalmente sólo adquiere de una a tres docenas de cohetes.
Cuando antes –continuó- las personas llegaban a los talleres de San Cristóbal Tepontla para contratar espectáculos de juegos pirotécnicos.
La declarante confió que, en la festividad del 3 de mayo, donde se celebra el Día de la Cruz, puede darse un repunte en el apartado de comercialización.
De lo contrario, indicó que será hasta septiembre cuando pueda darse una reactivación en la materia, porque actualmente varios integrantes del gremio se emplean en otros oficiales, siendo uno de ellos, la albañilería.
“Ante la falta de ingresos, muchas personas dedicadas a este oficio artesanal, han buscado empleo en la construcción o en fábricas, así como en el campo o en el ramo de los servicios, porque la situación esta complicada y los gastos no cesan, al contrario, cada vez aumentan y por eso han dejado sus talleres de manera temporal para emplearse en otras actividades”, concluyó.