A pesar de que el Congreso del Estado mandó a la congeladora las iniciativas para permitir el matrimonio igualitario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó estudiar las reformas, de lo contrario caerá en desacato constitucional.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció este viernes que se recibieron tres llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cumplir con sus resoluciones.
El primer llamado tiene que ver con el matrimonio entre personas del mismo sexo, el segundo sobre la Ley de Responsabilidades (aunque no dio detalles) y el tercero está relacionado con permitir el cobro en efectivo para Uber, Cabify y DiDi.
Biestro informó que ya se reunió con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, para analizar estos temas.
“Las tres cosas ya vienen arrastrándose desde hace tiempo y le vamos a dar cabal cumplimiento, de acuerdo a lo que se esté solicitando”, respondió.
INICIATIVAS EN LA CONGELADORA
El 8 de octubre de 2019, la mayoría en el Congreso del Estado rechazó despenalizar el aborto y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto último a pesar de que existe una resolución de la Suprema Corte.
La diputada Rocío García Olmedo presentó el 17 de octubre de 2018 una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Puebla para retirar el concepto de “un solo hombre y una sola mujer” como la única forma de matrimonio e incluir el de “personas” que se unen libremente en sociedad para realizar una vida en común.
“Qué bueno que se haya hecho este llamado porque finalmente es un derecho que se tiene ya establecido desde la Constitución, creo que somos de los pocos estados en los que todavía estamos con este retraso de reconocimiento de derechos humanos y es el derecho a elegir. Qué bueno, lo aplaudo, un poco retrasado”, dijo García, respecto a que el Poder Legislativo estudiará las reformas presentadas.
El 18 de diciembre de 2018, el diputado José Juan Espinosa Torres promovió una iniciativa que reforma diversas disposiciones al Código Civil; el 25 de septiembre de 2019 el legislador Marcelo García Almaguer también presentó un proyecto de ley que adiciona, deroga y reforma disposiciones del mismo ordenamiento.
Sin embargo, las iniciativas siguen en “la congeladora” de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso local.
Desde 2015, el legislativo recibió un exhorto del Senado de la República para que en el ámbito de sus competencias, implementara reformas a la legislación civil a fin de garantizar el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ese mismo año, la entonces diputada Socorro Quezada Tiempo presentó una iniciativa al respecto, misma que no fue aprobada por la LIX Legislatura.
Luego, el 1 de agosto de 2017, la Suprema Corte anuló porciones de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla y estableció que las alusiones a “un solo hombre y una sola mujer”, deben entenderse en el sentido de que tanto el matrimonio como el concubinato son accesibles también a parejas del mismo sexo.
Además invalidó la mención a que el matrimonio tiene el propósito de “perpetuar la especie” en el sentido de que se violan derechos humanos de trato igualitario, no discriminación por orientación sexual y libre desarrollo de la personalidad.
Para combatir la negativa de la mayoría en la LX legislatura, las comisiones nacional y estatal de derechos humanos (CNDH y CDH Puebla) promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, mismas que siguen en estudio.
De acuerdo con Biestro, el máximo tribunal también pidió legislar sobre la Ley de Responsabilidades y permitir el cobro en efectivo para las plataformas digitales como Uber, Cabify y DiDi, en este caso existe una iniciativa presentada por el diputado de Morena para reformar la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.