Ante la reincorporación escolar de alrededor de un millón 600 mil alumnos de educación básica, media superior y superior en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la Policía Estatal reforzará la vigilancia de escuelas de todos los niveles educativos e instalará operativos en diversas vialidades, así como paraderos y unidades de transporte público. Al respecto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, defendió que se prevé un reinicio de clases ordenado y seguro.
Como parte del arranque del ciclo escolar 2023-2024, las autoridades estatales implementarán una serie de estrategias de seguridad pública y vial, lo anterior como parte de la estrategia denominada Regreso a Clases Seguro Coordinado.
La SSP dio a conocer que desde la madrugada del lunes 28 de agosto decenas de uniformados serán desplegados en diversas instituciones educativas de la entidad y, junto con autoridades municipales, se reforzará la vigilancia en las inmediaciones de dichos inmuebles.
Aunado a lo anterior, se abordarán de forma recurrente unidades de transporte público y se instalarán algunos dispositivos de seguridad en múltiples paraderos, tanto de rutas urbanas como foráneas.
Respecto al monitoreo del tránsito provocado por la movilidad de estudiantes y sus familias, el Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Policía Estatal vigilará el flujo vehicular y que se respeten los lineamientos viales, como son los límites de velocidad.
En entrevista, el mandatario Céspedes Peregrina indicó que los operativos de la SSP se planearon para que diferentes dependencias estatales participen en la prevención de incidentes.
“Vamos todos juntos a un gran inicio de clases, que tiene que ser algo muy motivacional, en donde veamos reflejados los esfuerzos de la sociedad para tener el día de mañana mejores hijos, con más conocimiento y que puedan ser grandes ciudadanos. Todo en el tema de seguridad pública, todos estamos puestos a lo mismo; en el tema de seguir trabajando con mucha fuerza con muchísima puntualidad para generar mejores condiciones y mañana será un gran inicio de curso de clases”, expuso el gobernador.
Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán alrededor de un millón 600 mil estudiantes de todos los niveles quienes se integren a las actividades académicas a partir del 28 de agosto.
Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo local enfatizó que visitará los municipios de Zaragoza y Oriental para abanderar el arranque del ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, señaló que las y los secretarios de su gabinete visitarán distintas demarcaciones para participar en múltiples ceremonias alusivas al inicio de clases.