El sismo del 19 de septiembre centró la atención sobre las reglas de construcción en Puebla. Arquitectos, ingenieros y autoridades municipales persiguen ahora, más allá de un cambio de legislación, mayor supervisión en la edificación de viviendas e infraestructura pública.
Muchas escuelas, museos, hoteles y viviendas sufrieron daños por el movimiento telúrico de 7.1 grados que azotó Puebla y la zona centro del país. Meses antes, el 23 de marzo, la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino aprobaba un dictamen para la modificación del Capítulo 17 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla y la consecuente inclusión de nuevos lineamientos para la edificación.
“Antes de autorizarte –para la construcción- tienes que presentar un estudio de la morfología que tienes del suelo y con base a esto autorizarte la construcción para evitar el riesgo”, sintetizó en entrevista con El Sol de Puebla el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
El dictamen, que recoge las “normas técnicas para diseño por sismo complementarias”, recuerda, además de una clasificación de morfología de suelos -en firme, intermedio y blando-, la figura de corresponsable de obra en determinadas construcciones, como instalaciones mecánicas, de gas o inmuebles de más de cinco niveles.
“Son obligaciones de los corresponsables las siguientes: revisar conjuntamente con el DRO –Director Responsable de Obra- los proyectos específicos a su especialidad y suscribir el manifiesto de responsabilidad para la obtención de una licencia de construcción de una obra determinada (...)”, refiere el documento, publicado por el Periódico Oficial el pasado abril.
La figura del DRO resulta, apuntó en entrevista vía telefónica con este medio el presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Carlos Arellano Vázquez, imprescindible para entender la seguridad de las obras. “A raíz del terremoto de 1985 ya se modificó para diseños estructurales, lo que sí hay que vigilar es que el DRO cumpla con su función”, subrayó.
El Ayuntamiento de Puebla ha registrado, según el padrón de peritos directores responsables de obra, 719 individuos encargados de vigilar y supervisar que la ejecución del proyecto cumple con todos los lineamientos legales. “Se necesita muchas veces que sea un especialista, por ejemplo, para supervisar la instalación de un ‘roof garden’ en un inmueble del Centro Histórico, varía mucho”, afirmó el experto.
¿ENCARECE LA MAYOR SUPERVISIÓN EL COSTO DE LA VIVIENDA?
La mayor supervisión de la obra no debe encarecer, señaló el presidente en Puebla del Colegio de Ingenieros Civiles, Ricardo Olea Ayala, el costo final de la obra. Los compradores pagan, recordó, por un buen diseño, capaz de resistir los embates de la naturaleza.
“Seguramente con las innovaciones tecnológicas que se tienen no lo encarecen y de hecho ya muchos empresarios la están tomando y es obligatoria que se tenga”, coincidió el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, esta vez sobre el dictamen aprobado en marzo pasado.
El Ayuntamiento de Puebla no planea, al menos por ahora, modificar los lineamientos específicos de construcción para enfrentar un nuevo sismo. “Yo creo que es suficiente con la -legislación- que se tiene”, aseguró. “Con el sismo de 7 –grados ocurrido en febrero- vimos que resistieron bien y la buena noticia es que es parecido a la Ciudad de México cuando fue el temblor –de 1985- los reglamentos de construcción y en el caso de Puebla también se cambiaron”.