El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, demandó al gobierno del estado a generar estrategias para evitar hechos de violencia en las escuelas públicas de Puebla y modificar el protocolo de seguridad.
Tras anunciar la Segunda Consulta para la Constitución del Pliego Nacional de Demandas 2020 a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, señaló que se deben tener nuevos métodos de prevención de actos violentos o con armas de fuego, independientemente del “operativo mochila”.
En este nuevo modelo, sugirió, se deben de involucrar diversos sectores sociales y no dejar únicamente la responsabilidad a los maestros, a los padres, incluso, los videojuegos.
“Necesitamos que la Secretaría de Educación Pública establezca una estrategia en la que participe los maestros, padres de familia, la sociedad en general; que tenga que ver con la seguridad en las escuelas desde el punto de vista que a los maestros no nos hagan responsables de todo, como el hecho que ocurrió en el colegio Vasconcelos, en Coahuila”, dijo.
Ariza Alonzo recordó que, en el 2015, el director de la Secundaria Federal Número 5 fue cesado, tras el fallecimiento de un alumno, luego de ser acuchillado por su compañero de clases, por lo que reiteró que se necesita un mejor plan de acción.
“Necesitamos una estrategia; que no se diga que fue producto de un videojuego o que es el padre de familia (…) La demanda sería que el gobierno se avoque a generar una estrategia que nos permita evitar ese tipo incidentes, porque después de ese hecho (Coahuila)”, dijo.
El funcionario recordó que en varios estados implementaron el “operativo mochila” que ha derivado en Chiapas del hallazgo de un arma blanca y en Tamaulipas, droga. No obstante, se deben de explorar otras alternativas.
En Puebla, dijo que los docentes se ponen “en aprietos”, debido a que acudir al Ministerio Público y por esa razón, algunos padres de familia se inconforman.