Antenas, es un dibujo animado que ayuda a las niñas y niños que están dentro de un proceso judicial a que hablen sobre los abusos de cualquier índole que vivieron sin que sean revictimizados. Este sistema se ha replicado en varías fiscalías del país y DIFs de varias entidades, sin embargo, aún no ha llegado a Puebla. Por lo que la directora general de Antenas por los niños A.C., Julia Niño de Rivera Borbolla, hizo un exhorto a las autoridades poblanas para retomarlo.
En entrevista con El Sol de Puebla, la psicóloga Julia Niño de Rivera, especialista en psicología clínica y de la salud, compartió que Antenas es un software al cual nombraron títere virtual y es manejado por un psicólogo. Antenas platica con los menores en tiempo real, pero como es un extraterrestre, hace preguntas obvias como: ¿qué es mamá?, ¿qué es papá?, y los niños al responder, dan su propia versión de los hechos.
Las charlas que tienen las infancias con Antenas desatan muchas confesiones que se usan en declaraciones ministeriales con menores de edad que fueron víctimas o testigos de algún delito. Antenas cuenta con una cabina de controles en donde están todas las personas necesarias para escuchar una declaración y el niño está solo, de tal manera, que el menor no es revictimizado una y otra vez.
“Esa grabación se pasa al juez y se usa como medio probatorio para la declaración (...) lleva 18 años activo y está en Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y en alrededor de 10 lugares diferentes, en sus fiscalías y los DIFs”, detalló.
En el 2011 fue cuando las autoridades determinaron que esta herramienta era válida en las declaraciones ministeriales y desde ese entonces, los Estados lo han volteado a ver como una herramienta de vanguardia para que las niñas y niños puedan testificar sin ser violentados. Niño de Rivera dijo que frecuentemente son los gobiernos estatales quienes los contactan y los centros de justicia para las mujeres.
Un ejemplo valioso del sofware
Tener Antenas ayuda a que la justicia infantil se haga valer, por ejemplo, recordó un caso en donde unos infantes fueron abusados y forzados a quitarse la ropa al frente de una cámara. Cuando los menores y sus familias llegaron a la Fiscalía de su estado, no les ofrecieron el servicio de Antenas, pero luego de saber de su existencia los psicólogos acudieron para poder aplicarlo.
Los niños confirmaron el hecho y las personas que los violentaron está encarcelados, llevan desde el 2016 en la cárcel. “Después estos niños fueron a terapia psicológica con nosotros y al ver el cuadro de Antenas, el niño refirió haber vivido una experiencia bonita cuando lo conoció, es decir, que su experiencia en la Fiscalía no fue mala, al contrario”, expuso.
En Puebla, este servicio no está disponible, por lo que la directora general de Antenas por los niños A.C., hizo un exhorto a las autoridades poblanas para que beneficien a las infancias del territorio y lo tomen en cuenta para el futuro.
“Yo los exhortaría a buscar estos medios que son mucho más innovadores para que los niños puedan declarar, ya que el mismo proceso legal daña, al igual que el abuso, entonces yo les diría que se acerquen, nosotros estamos abiertos a que nos llamen, nos escriban, les damos información, cotizaciones y podemos meter Antenas a Puebla. Es necesario que si los niños ya sufrieron un abuso no sufran más en el proceso”, concluyó.
En caso de querer contactar a Antenas pueden hacerlo a través de su correo: amigosantenas@gamil.com, pueden seguirlos en Instagram como antenas antelopolis y en Facebook como Antenas por los Niños A.C.