“Antidemocrático” y “desaseado” es como la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, Hernández calificó el proceso de afiliación y selección de consejeros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Se evidenció lo antidemocrático y desaseado de sus procesos internos y, sobre todo, lo que son capaces de hacer para saciar la ambición de intereses particulares. Incidentes con violencia, total desorganización y coacción corporativa para obligar a la gente a votar por quien fuese el candidato oficial” criticó en conferencia de prensa.
Para la dirigente estatal, la jornada es sinónimo de que el partido lopezobradorista no está preparado para organizar elecciones y cuestionó el hecho de que quieran desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la reforma electoral.
“Es este el partido que con su reforma electoral pretende desaparecer al INE para organizar las elecciones constitucionales, ¿así es como nos van a salir las elecciones? Esto es precisamente lo que no queremos que regrese a México, el regreso de las más viejas prácticas de fraude electoral”, subrayó.
Por ello, reiteró que el partido que dirige está en contra de la iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hay que recordar que la iniciativa del presidente López Obrador enviada en abril a la Cámara de Diputados contempla reformar 18 artículos constitucionales y agregar siete transitorios para reducir el número de diputados federales y locales, senadores, regidores y desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales, es decir el Instituto Electoral del Estado (IEE), así como los tribunales electorales locales.
Se aplicaría un mecanismo para que los consejeros del INE sean designados por el voto popular y se reduzcan de 11 a siete; el mecanismo también aplicaría para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los candidatos a estos cargos serían propuestos por el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo federal.