La antigüedad del drenaje en el municipio de Puebla, junto con el desmedido desecho de basura en lugares no adecuados como la vía pública, son factores que han influido en el incremento de encharcamientos e inundaciones en algunas vialidades cuando llueve, consideró Gustavo Ariza Salvatori, exsecretario de Protección Civil municipal, al reiterar que, con pequeñas acciones como barrer la acera, se colabora para aminorar esta circunstancia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Opinó que las autoridades han realizado pocas obras al drenaje, lo que ocasiona que, con 25 - 30 milímetros de precipitación pluvial, comience a colapsar, y se ve reflejado en grandes encarchamientos, que terminar por afectar viviendas y automóviles.
Aunque Agua de Puebla y SOAPAP hacen el trabajo, pues prácticamente hay que cambiar los drenajes en Puebla, y desafortunadamente es algo que no se ve, entonces, poco empeño le ponen a eso mencionó en entrevista con El Sol de Puebla.
Desde su experiencia, acciones tan simples como tirar la basura en los contenedores destinados para eso, y barrer con frecuencia la acera, cochera o patio de las casas, ayudarán a disminuir las probabilidades de que colapsen las coladeras y el sistema de drenaje.
La gente salía a barrer sus calles, y ahora no se hace. Entonces, se acumula tierra, arena, algunas piedritas que se van al drenaje y los tapan (…) si lo hiciéramos todos, disminuiríamos riesgos comentó.
Reconoció que una minoría de la población lleva a cabo esas actividades, y la gran mayoría opta por culpar al gobierno de estas circunstancias, cuando hay cosas en pequeña escala que sí pueden disminuirlas.
¿Qué acciones deben realizar los peatones para salvaguardarse?
Gustavo Ariza Salvatori externó que, al llover, los peatones deben resguardarse bajo superficies seguras y no en arboles. Además, deben estar atentos por donde caminan debido a que, si el nivel del agua impide ver algunos obstáculos en la calle como un registro sin tapa, se puede sufrir un accidente.
Los automovilistas deben respetar la señalética y evitar pasar por lugares encharcados. En caso de estar así, esperar a que disminuya el agua.
Respecto al panorama que se vive actualmente, consideró urgente que cada familia detecte la vulnerabilidad de su casa, es decir, detecte si está cerca de un río, barranca o arroyo que represente un riesgo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, hizo un llamado para tener un plan de contingencia donde se establezca un punto de encuentro fuera y dentro de la casa para posibles catástrofes, preparar una mochila con papeles importantes, baterías portátiles, y comida enlatada.