Tras permanecer lejos de la vida pública, Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla que fue denunciado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta por supuestos actos de corrupción, reapareció en el primer informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ante ello, el senador Alejandro Armenta Mier, quien será precandidato único de Morena a la gubernatura en 2024, no descartó integrarlo a su equipo de campaña.
Luego de haberse apartado varios años de los reflectores políticos, esto tras los señalamientos que recibió de Barbosa Huerta en el pasado, Gali Fayad acompañó, junto con otros dos exmandatarios, a Céspedes Peregrina en la conmemoración de su primer año al frente de la administración pública estatal.
Tras la ceremonia, fue cuestionado por medios de comunicación acerca de su incorporación a la vida política actual, especialmente a algún proyecto de campaña, esto en la antesala a los comicios de 2024.
Se le preguntó si considera integrarse al equipo del senador Armenta Mier, quien busca ser gobernador para el próximo sexenio. No obstante, se limitó a decir que actualmente fue convocado por Céspedes Peregrina a su informe de gobierno, pero no descartó integrarse a las filas de Morena próximamente.
Pese a ello, el exgobernador de Puebla sostuvo que apoyará a su hijo, Antonio Gali López, en su búsqueda de la diputación federal del distrito federal número nueve, con cabecera en la capital del estado.
Por otra parte, Gali Fayad consideró que Céspedes Peregrina es un líder que, a través de sus acciones de gobierno, logró consolidar la unidad que demandaba la entidad desde años atrás.
Al respecto, el senador Armenta Mier fue cuestionado sobre la posibilidad de que el exmandatario, quien obtuvo los cargos de mandatario y alcalde de Puebla capital con el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN), se integre a su proyecto político en miras a ganar la gubernatura en 2024.
En respuesta, el legislador federal con licencia aseguró que “tiene derecho, que bueno que está haciendo política, ya habrá sorpresas”, y no descartó que se pretenda incluir a Gali Fayad en su eventual equipo de campaña.
En ese tenor, Armenta Mier fue cuestionado una segunda ocasión sobre si el exmandatario panista tiene posibilidades de ingresar a su equipo, a lo que enfatizó que “están invitados todos y todas los que aman a Puebla”.
Pese a ello, el senador destacó que respalda a Antonio Gali López, quien busca ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), toda vez que dicha agrupación política es aliada de Morena y el bloque oficialista, la denominada Cuarta Transformación.
Finalmente, cabe recordar que el exmandatario, quien gobernó el estado de 2017 a 2018, se alejó de la vida pública tiempo después de que murieron los exgobernadores, los esposos Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, y de que Barbosa Huerta asumiera las riendas del estado.
Barbosa Huerta dio a conocer que Gali Fayad fue denunciado por Barbosa Huerta por supuestos actos de corrupción. Además, el exgobernador emanado de Morena acusó al entonces político panista de haber utilizado razones sociales para emitir facturas sin haber realizado ninguna actividad comercial de por medio.