Antorcha Guadalupana recorre localidades de San Andrés y San Pedro Cholula

Estas comunidades se caracterizan por ser expulsoras de migrantes

  · sábado 2 de octubre de 2021

El fuego guadalupano fue recibido por pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Cristóbal Tepontla y San Diego Cuachayotla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Como ya marca la tradición, tres de las comunidades más expulsoras de migrantes en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula vieron recorrer la Antorcha Guadalupana.

Esta peregrinación anual que recorre todo el país para llevar un mensaje de paz y unión del pueblo de México a los paisanos que radican de manera ilegal o legal en territorio de Estados Unidos, vuelve a cargarse de todas las bendiciones que familiares envían a sus consanguíneos.

El jueves, el fuego guadalupano fue recibido por pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, comunidad de San Andrés Cholula, que es considerada como la más grande de este municipio.

En esta jurisdicción, hay un estimado que más de 11 mil sanandreseños viven en suelo estadounidense, porque alcanzaron el “sueño americano” para tener mejores condiciones de vida.

Mientras que ayer, los organizadores del recorrido visitaron San Cristóbal Tepontla y San Diego Cuachayotla, juntas auxiliares de San Pedro Cholula, mismas que además se ubican entre las más expulsoras de migrantes.

“Solo pido que Dios me lo cuide mucho, ya no sé si regresará, pero que este bien”, externó doña Luisa, vecina de Tepontla, quien, desde la puerta de su hogar, vio pasar el gran cuadro de la Virgen de Guadalupe fijado en la batea del vehículo encargado de llevar el dirigir el fuego.

En breve comentario, contó que hace 27 años le dio la bendición a su hijo, el número cinco de ocho que procreó.

“Me habla por teléfono, pero no ha regresado, ya hizo su vida y cada año que veo a la Virgen llegar, le pido que lo cuide mucho, porque está lejos, pero tengo feo que la Virgen lo ve”, externó la vecina, de 70 años de edad.

Se debe comentar que en San Diego Cuachayotla, también algunas familias recibieron la caravana en su paso por las calles más céntricas.

Posteriormente, los participantes se trasladaron a Nealtican, otro municipio de la región de Cholula, el cual fue integrado en la lista de zonas oficiales del paso de la Antorcha Campesina.


Todos los templos de la entidad repicarán durante 10 minutos sus campanas l Foto: Archivo El Sol de Puebla


El arzobispo reconoció que entre los representantes de la iglesia también hay quienes rechazan la vacunación | El Sol de Puebla