Los antros, bares y otros centros nocturnos fueron los que recibieron la mayoría de las 143 recomendaciones por contaminación auditiva que realizó la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en el último año, informó el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, durante su comparecencia ante regidores con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.
Ante los cabildantes, expuso que otros giros comerciales que también recibieron la recomendación de disminuir los niveles de ruido fueron restaurantes, lavanderías, imprentas y otros que utilizan motores como parte de sus herramientas de trabajo.
Velázquez explicó que la dependencia interviene en atención a reportes de exceso de ruido que realizan los ciudadanos, ya que el personal realiza una visita al establecimiento señalado para constatar la denuncia y, de ser el caso, emitir la recomendación al propietario para que evite rebasar los decibeles permitidos en la Norma Oficial Mexicana, aplicando determinadas medidas para mitigar el ruido.
Señaló que los establecimientos no pueden colocar publicidad sonora o aparatos que generen ruido en el exterior, mientras que dentro de las instalaciones deben apegarse a los límites establecidos según el giro.
“A nosotros no nos importa si dentro del local o del negocio tiene el ruido que guste, lo que nosotros vigilamos es que no salga al exterior del edificio, por lo que cuando se tienen estos reportes se hacen recomendaciones del estado físico del inmueble para que las corrija, ya sea cerrando ventanas o poniendo algunos materiales que contengan la salida del ruido, es constante el asesoramiento que se les da”, acotó.
Respecto a reportes de ruido en viviendas u otro tipo de inmueble particular, apuntó que es más complicado intervenir porque no están sujetos a alguna regulación al carecer de algún permiso de actividad comercial, no obstante, se ha intervenido con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para solicitar que disminuyan los decibeles.
Finalmente, también informó que la dependencia quitó 10 mil 525 elementos de publicidad irregular de la ciudad, cifra que representa un 152 por ciento más de los retirados durante el primer año de gobierno; en tanto que, respecto a los espectaculares, se realizaron 147 acciones de dictaminación para que los propietarios logren la regularización y obtengan las licencias correspondientes.