El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) pidió apego al estado de derecho en el conflicto legal que enfrenta la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Mediante un desplegado, la asociación rechazó la irrupción de las fuerzas de seguridad durante la toma y el desalojo de la comunidad académica del campus durante el pasado 29 de junio.
"Por su trascendencia y contribución al desarrollo, en los espacios universitarios no tienen cabida actos violentos o de intimidación que siembren incertidumbre entre su comunidad", acotó.
La ANUIES señaló que en más de ocho décadas la UDLAP ha conseguido formar a miles de universitarios de forma integral, convirtiéndose en referente en materia de investigación en el país y ganando reconocimiento por sus aportaciones, incluso a nivel internacional.
"Desde la ANUIES hacemos un llamado a las partes involucradas en el conflicto jurídico que afecta a la Udlap a ceñirse al Estado de Derecho que debe prevalecer en una sociedad democrática, al tiempo que se respete la dignidad de las personas y de la institución", enfatizó.
Consejo Estudiantil exige retirar a policía del campus.
Por otra parte, el Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla exigió a las autoridades competentes el retiro de los elementos de la policía auxiliar y estatal del campus ubicado en Cholula.
Reiteró el llamado a las partes involucradas en el conflicto que afecta a la universidad para que no pierdan de vista la seguridad, integridad y bienestar de la comunidad académica.
Finalmente, pidieron que se respete el estado de derecho y el estatuto orgánico de la universidad para retomar actividades presenciales.