La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones de los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, a unas horas de que tomen protesta los presidentes municipales electos para el periodo 2018-2021.
En Mazapiltepec y Tepeojuma habían sido declarados ganadores Miguel Pérez Cuéllar, de la coalición PAN-Movimiento Ciudadano, y Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, del PRI, respectivamente.
Este lunes 15 de octubre, ambas figuras rendirían protesta como titulares de los Ayuntamientos, pero en un análisis de los magistrados del máximo tribunal electoral del país, se indicó que, por factores como el robo de urnas, las elecciones del pasado 1 de julio no garantizaron certeza a los ciudadanos.
La Sala Regional Ciudad de México explicó que, como antecedente para el caso de Mazapiltepec de Juárez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó la anulación de una casilla por haberse vulnerado el principio de certeza. Dicha casilla corresponde al 30.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del municipio mencionado, por lo que la elección perdió certeza.
Hay que recordar que, las otrora candidatas de los partidos Compromiso por Puebla y PRI, Gabriela Marín y Mayek del Rosario Rodríguez, denunciaron que, tras haber ocurrido el robo de un paquete electoral, el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) lo contabilizó en los resultados finales, por lo que ambas impugnaron los mismos.
En el caso de Tepeojuma, el estudio de los magistrados apuntó que se vulneró la certeza del contenido de los paquetes electorales.
“Así, al haberse dejado sin efecto el 50 por ciento de las secciones del municipio y el 40 de las casillas instaladas, se supera el requisito legal para proceder a la anulación de la elección”, se explicó en un comunicado.
Como dato relacionado con la elección en Tepeojuma, tras el 1 de julio, pobladores acusaron al PRI por incurrir en irregularidades como operación de la autoridad vigente y posesión de boletas falsas, dieron a conocer medios informativos.
TAMBIÉN ANULAN ELECCIONES EN CAÑADA MORELOS Y AHUAZOTEPEC
En el caso de Cañada Morelos, se indicó que, pese a haberse acreditado material electoral de la casilla 269 Básica, con alteraciones e inconsistencias, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó pasar el tema y no se anuló la elección.
A la par, aunque se debió hacer el recuento del 80 por ciento de las actas, solo se llegó al 74 por ciento de las mismas, razón que abonó para declarar la invalidez.
En la ponencia de la magistrada María Silva Rojas, ella señaló que hubo retraso en la llegada de constancias relativas al trámite del medio de impugnación, por lo que fue hasta este domingo, que pudo resolverse.
En lo que se refiere a Ahuazotepec, se indicó que el TEEP validó la elección pese a que el material electoral de 4 de las 14 casillas (que representa el 28 por ciento del total) fue destruido, cuando es razón para anular una elección el no contar el 80 por ciento de los paquetes electorales.
En ambos Ayuntantamientos, habían sido declararados ganadores personajes del PRI.
Este día vence el plazo para que la Sala Superior del TEPJF confirme los fallos y se convoque a nuevas elecciones en Puebla.
Hasta ahora, de acuerdo a las resoluciones de la Sala Regional Ciudad de México, habría elecciones extraordinarias en Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, además de Cañada Morelos y Ahuazotepec.