La basificación de 84 trabajadores a cargo del anterior Ayuntamiento de Puebla será anulada este jueves en sesión ordinaria de Cabildo luego de que regidores de comisiones unidas aprobaran por mayoría de votos que la Secretaría Municipal elabore el dictamen de las irregularidades detectadas en los análisis llevados a cabo.
El regidor del PAN Enrique Guevara Montiel señaló que se pueden cometer violaciones a los derechos laborales adquiridos, dando paso a una cascada de amparos, aunque su compañero de Morena, Roberto Elí Esponda, negó tal aseveración, pues dijo que legalmente está fuera esa posibilidad.
Durante la celebración de comisiones unidas los regidores emanados de Morena coincidieron en que existen suficientes elementos para dar marcha atrás al acuerdo de la sesión extraordinaria del pasado 5 de octubre del anterior Ayuntamiento sobre la basificación de 84 empleados de confianza.
Entre los ejemplos citados sobre las inconsistencias detectadas se encuentran las violaciones a la Ley de los Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Puebla, además de que en la aprobación de la Ley de Egresos 2018 se autorizaron recursos a 82 trabajadores, pero en realidad fueron 84.
El presidente de la Comisión Especial, José Luis González Acosta, negó alguna cacería de brujas contra estas 84 personas, pero indicó que esta administración tiene la obligación de que sea respetada la ley.
“No es un tema que estas 84 personas que laboraron dentro del Ayuntamiento vayan a ser despedidas o sea de ‘cacería de brujas’. El primer paso es revocar el procedimiento de las 84 basificaciones que se dieron en la pasada administración”, añadió.
Aunque no se votó en comisiones unidas, se dio la instrucción para que la Secretaría Municipal elabore el dictamen de los informes de la sindicatura, de la Secretaría de Administración y del regidor Roberto Elí Esponda, con la finalidad de que sea puesto a consideración en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves.
González Acosta adelantó en entrevista que habrá de imponerse el voto de Morena para dar cumplimiento a esta responsabilidad y reponer todo el proceso de basificación.
Dio a conocer que será publicada una convocatoria en cada una de las unidades administrativas para que los interesados conozcan y puedan inscribirse si cumplen con los requisitos.
Por último, indicó que los 84 trabajadores podrán continuar dentro del Ayuntamiento pero sujetos a revisión de su desempeño y sus salarios, por lo que abrió la posibilidad a la salida de alguno de ellos si no cubren las expectativas laborales.