Tras afirmar que la ciudad de Puebla está recobrando poco apoco la normalidad, el edil Luis Banck, anunció la creación de unFondo de Reacción Inmediata hasta por 50 millones de pesos, paraatender emergencias y actuar de manera oportuna en todos aquellosinmuebles que pudieran representar riesgos inminentes para lapoblación.
En rueda de prensa, posterior a la sesión de trabajo delConsejo Municipal de Protección Civil, a la que asistió lapresidenta del DIF local, Susy Angulo de Banck, el alcalde afirmóque la Ciudad de Puebla está recobrando poco a poco la normalidady todos los servicios del Ayuntamiento se han reanudado al cien porciento. “Estamos ya con una operación prácticamente abierta enlos centros comerciales, comercios, hoteles, así como en el primercuadro de la Ciudad”, detalló.
En la sesión del Consejo, en la que participaron los regidoresOswaldo Jiménez y Gustavo Espinosa, presidentes de las Comisionesde Gobernación y Justicia, así como Hacienda y Crédito públicorespectivamente, se avaló la creación de un Fondo de ReacciónInmediata de hasta 50 millones de pesos para atender emergencias yactuar de manera oportuna en los inmuebles que representen riesgosinminentes para la población.
Este fondo se creará con recursos propios y del Fondo deInfraestructura Social Municipal (FISM).
Por otra parte, se confirmó que como consecuencia del sismo 9personas perdieron la vida y 2 siguen hospitalizadas.
Además, el número de edificios dañados incrementó a 667, deestos, 179 se ubican en el Centro Histórico. Por ello, se exhortaa la ciudadanía que visite el primer cuadro de la Ciudad arespetar el límite de velocidad de 30 k/h y las callesacordonadas, así como considerar que no se está admitiendo lacirculación de transporte pesado.
También se informó que a través del DIF Municipal y encoordinación con el DIF Estatal, los centros de acopio hanrealizado aproximadamente 190 envíos a municipios como Atlixco,Atzala e Izúcar de Matamoros. La contraloría Municipal, dará fede que todo lo que se recibe y se envía, se haga con totaltransparencia.
Estos centros están recibiendo 3 tipos de ayuda: alimentos noperecederos (atún, sardina, frijol, azúcar, lentejas zopas, sal,café, arroz), artículos de limpieza (detergente, cubetas, Cloro,pino, escobas y trapeadores), así como de higiene personal (papelhigiénico, pañales, toallas sanitarias, jabón, shampoo).
En este sentido, el Presidente Municipal, Luis Banck, reconocióla participación diaria de más de mil voluntarios, “todo mireconocimiento para las y los estudiantes, los scouts, los adultosmayores que han estado trabajando con nosotros”. Además,agradeció a todas las y los poblanos que se han sumado a losesfuerzos de compartir con quienes han sido másdesafortunados.
Cabe destacar, que las tareas posteriores al sismo considerantres fases: atención de emergencias, posteriormente la evaluaciónde daños y reconstrucción de la infraestructura tanto deescuelas, edificios públicos e inmuebles que sufrieron daños.
En la sesión de trabajo también estuvieron presentes: elsecretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso; eltitular de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil,Gustavo Ariza; y el Gerente del Centro Histórico y PatrimonioCultural, Sergio Vergara.