En los municipios donde se presenten altos índices delincuenciales y haya señalamientos de irregularidades en las policías, intervendrá el gobierno del estado para revisar a las corporaciones, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al señalar que esta inspección se aplicará en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Ciudad Serdán, entre otros.
En entrevista, el mandatario aseguró que se reunirá con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para abordar temas de seguridad y de gobierno, en tanto, aseguró que no la descalificará, pero actuará para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan la capital.
“Todas las acciones en la capital son distintas a la policía municipal, no actuamos de manera conjunta con la policía municipal y los temas de gobierno con la presidenta son de su ámbito, pero igual tenemos diálogo porque somos gobiernos que estamos en ordenes diferentes, pero queremos las dos partes el beneficio de nuestro estado”, expuso.
Barbosa Huerta adelantó que en la reunión que sostendrá con Claudia Rivera abordará temas como el del ambulantaje para mejorar la movilidad y también la rehabilitación de mercados, esta fue una promesa de campaña no solo para la capital, sino para el resto del estado, porque en los alrededores de estos centros de abasto se aloja la delincuencia.
Expuso que sin invadir la competencia del Ayuntamiento de Puebla, ni la del resto de los municipios, su administración actuará para garantizar la gobernabilidad. Del mismo modo, dijo que continuarán los operativos para evitar la venta de drogas, así como la del gas LP que se distribuye de manera ilícita tras la ordeña de ductos.
GOBIERNO DARÁ SUBSIDIO A TEHUACÁN
Ante el quebranto a la hacienda pública que se presentó en el municipio e Tehuacán, el gobernador informó que su administración dará un subsidio al Ayuntamiento para que termine el año y realice el pago de nóminas y servicios, pues no cuenta con recursos suficientes para efectuar estos pagos.
Miguel Barbosa explicó que no se puede ventilar información sobre las irregularidades en las que incurrió el presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús N, pues vulneraría las pruebas que se presenten en el momento de la acusación, pero mencionó que utilizó distintos mecanismos de defraudación que involucraron sumas altas de dinero.
El gobernador recordó que para que tome protesta el suplente del edil, éste debe solicitar licencia o el Congreso tiene que revocar su mandato, mientras tanto, él sigue siendo presidente municipal.
Además, dijo que Tehuacán fue el primer municipio en el que se revisó la policía municipal, después de la detención del alcalde se hizo la inspección, aunque algunos policías se amotinaron en protesta.