El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunció la depuración masiva del padrón de militantes como parte de un proceso de refundación del partido, el cual podría derivar hasta en un cambio de nombre y estatutos, anunció el representante del Sol Azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez Madrid.
Durante su visita a Puebla, el perredista reveló que existe una lista de 200 mil militantes a nivel nacional que enfrentan un proceso de expulsión por diferentes razones y otros que enfrentan juicios que podrían derivar en la cancelación de su membresía.
“Tenemos mecanismos institucionales para hacer la depuración. Uno de ellos es el refrendo: cada militante está obligado a refrendar cada tres años su militancia; también está la cancelación de la membresía, que implica un acuerdo interno administrativo para aquellos que no cumplen con su obligación de militantes; si llaman a votar por otro partido es una causa de cancelación de membresía. Tenemos documentados a cerca de 200 mil militantes del PRD en todo el país que estarán sujetos a un proceso de cancelación de membresía y en automático se les dará de baja del padrón electoral”.
Explicó que otro mecanismo de depuración es el refrendo, aunque este proceso tendrá que definirse en la próxima reunión del Consejo Nacional, en donde también se abordará un cambio de fondo del partido que implique reformas a los estatutos y hasta un posible cambio de nombre.
“Con este llamado y esta condición podemos llegar incluso a replantearnos si seguiríamos siendo el partido que conocemos o incluso llegar a cambiar sus siglas, su nombre, su emblema, etcétera. Esto será decisión de todos los delegados congresistas y tendrá que ser consensado con estos nuevos referentes, que puedan sumarse para ser un partido fuerte”.
CONFÍA EN TRIUNFO DE MARTHA ERIKA
Por otra parte, el representante del PRD ante el INE confió en que Martha Erika Alonso Hidalgo conserve la constancia como gobernadora electa de Puebla después de que los tribunales electorales resuelvan los juicios pendientes que hay sobre la elección a la gubernatura.
“En el caso de Puebla estamos satisfechos del recuento, de que se refrenda la mayoría de la voluntad popular y la voluntad de los electores que se manifestó en las urnas. Ojalá continúe así en las diferentes etapas procesales: que tanto en el Tribunal Electoral del Estado como en la propia Sala Regional y Superior puedan confirmarlo, como ocurrió en días pasados en el caso concreto de la elección de Coyoacán”.