Subsidios para pequeños comercios del Centro Histórico, entrega de despensas, proporcionar kits de salud y poner a disposición del Gobierno del Estado 15 millones de pesos para que sean utilizados en necesidades más urgentes, son algunos de los puntos del plan de contingencia sanitaria, así como de recuperación de la economía municipal, que anunció la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
A través de un vídeo que publicó en sus redes sociales, la primera regidora dio a conocer que el Gobierno Municipal, pondrá en marcha su plan de contingencia con una inversión de 105 millones de pesos; de este recurso, 15 millones de pesos se darán de manera inmediata al Gobierno del Estado, puntualmente a la Secretaría de Salud, para que esta dependencia los utilice en necesidades más urgentes.
También se otorgarán 10 mil apoyos para el pago de energía eléctrica a personas de la tercera edad, madres de familia, así como personas en condiciones de discapacidad; se entregarán para el mismo número de familias, más de 27 mil despensas y 10 mil kits para atender la salud de familias en zonas de alta marginación.
Además, se destinarán 7 millones de pesos para apoyar de manera directa a 2 mil familias poblanas con el fin de mitigar el desempleo, principalmente de los que se dedican al ramo de los servicios; otros 10 millones de pesos serán invertidos para brindar mil apoyos directos a micro emprendedores de artesanías, artistas, misceláneas, papelerías y estéticas.
La presidenta municipal dijo que los pequeños comercios formales que se encuentran en el Centro Histórico, contarán con un subsidio de 5 millones de pesos para el pago de sus gastos fijos durante 2 meses y para el próximo ciclo escolar, se preverán apoyos para útiles escolares en el nivel de educación obligatoria.
Una vez terminadas las medidas de confinamiento, la Secretaría de Administración pondrá en marcha un programa de empleo temporal para jóvenes y se ampliará el plazo para el pago de predial y derecho por servicio de limpia hasta el 30 de septiembre, con el 100 por ciento de descuento en multas y 60 por ciento en recargos.
De igual forma, el refrendo de licencias de negocios de giro reglamentado tendrá la misma ampliación al último día de septiembre; y finalmente, se iniciará una campaña masiva de promoción al consumo de productos y servicios locales.
Para finalizar, la edil compartió que en próximos días, el Gobierno de la Ciudad dará a conocer más detalles sobre este proyecto.