El Ayuntamiento de Puebla trabaja con habitantes y autoridades de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, con la finalidad de capacitarlos para conformar comités de vecino vigilante sin el uso de armas de fuego, expresaron María de Lourdes Rosales y René Sánchez Galindo, secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, respectivamente.
Ambos rechazaron que se vaya a permitir la instalación de una policía comunitaria como lo proponen vecinos tras el asesinato de dos constructores de ese lugar. Dieron a conocer que podrían darse detenciones contra quienes estén armados durante los rondines.
Los funcionarios instaron a la comunidad y a las autoridades a trabajar con apego a la ley y sumarse a los protocolos de prevención municipal que se tienen.
“Estamos trabajando con los habitantes de –San Miguel- Canoa para conformar los comités de vecino vigilante y capacitarlos”, expresó María de Lourdes Rosales Martínez, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Según refirió se tiene vigilancia constante en la zona a efecto de responder inmediatamente a cualquier llamado de auxilio. Al respecto y vía su cuenta de twitter, el regidor Iván Camacho, dio a conocer que 10 subcomandancias de las fuerzas municipales están ubicadas en sitios estratégicos para “brindar una aplicación acertada, cercana y oportuna en San Miguel Canoa”.
Adicionalmente refirió que los 17 presidentes auxiliares están vinculados a un chat con el Ayuntamiento para notificar constantemente cualquier situación riesgo, por lo que ahora se busca implementar comités de vecino vigilante.
Por su parte, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, declaró que se tiene permanente diálogo con el edil auxiliar para coordinar tareas que refuercen la seguridad pública dentro del marco de la ley.
Por tanto, manifestó su rechazo si los rondines de vigilancia se hacen con el uso de armas de fuego, porque entonces representa un delito y en consecuencia pueden ser detenidos.