El gobierno de Taiwán, a través del director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Armando Cheng, anunció que una de las empresas textileras más grandes de ese país busca asentar una fábrica de producción en el estado de Puebla.
Como parte del Encuentro Empresarial México-Taiwán, que se llevó a cabo este día en un hotel de la ciudad de Puebla, el representante diplomático de esa nación situada en el continente asiático reveló que hay una empresa interesada en inyectar capital en Puebla.
“Justo antes de venir a México, una empresa muy grande textilera de Taiwán me contactó en el Consejo, [y me comunicó que] quiere instalar su fábrica en Puebla (...) Confío que en un futuro no muy lejano vamos a ver delegaciones de Taiwán con intereses de inversión en Puebla”, manifestó Cheng, pero sin detallar el nombre de la empresa.
El funcionario internacional también subrayó que en México hay por lo menos 300 empresas taiwanesas, las cuales pertenecen esencialmente al sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones. Aunado a ello, reconoció que Puebla es visto desde Taipéi, capital de ese país, como un estado “potente y económicamente fuerte”.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso que la entidad ofrece a inversionistas extranjeros y nacionales la oportunidad de instalar sus negocios en un lugar geográficamente bien ubicado, con una fuerza de trabajo especializada, así como con una importante red de tratados comerciales en México y el mundo.
Además, enfatizó que con la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se hará conjuntamente con el gobierno federal, Puebla se colocará en una posición con mayores beneficios para el comercio.
El mandatario también resaltó que en el estado hay 280 universidades, las cuales producen de forma permanente mano de obra calificada, la cual es destinada principalmente a la industria automotriz.
A propósito, mencionó que las multinacionales Audi y Volkswagen son dos ejemplos de la confianza que tienen los inversionistas mundiales en Puebla, toda vez que, desde su instalación en Puebla, siguen generando oportunidades laborales y económicas de forma directa e indirecta.
Por su parte, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, reconoció que el mundo no necesita más divisiones políticas, sociales y económicas, sino más bien requiere tender más puentes entre naciones y pueblos para beneficios multilaterales. Lo anterior, tomando en cuenta el conflicto geopolítico que vive Taiwán con China desde hace por lo menos medio siglo.
Análogamente, la titular de la Secretaría de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que este fue el segundo día en que la dependencia acompaña a la delegación de funcionarios y empresarios taiwaneses y mexicanos trabaja en Puebla. Indicó también que los ciudadanos asiáticos visitarán en próximas horas algunos de los principales parques industriales y automotrices que tiene el estado, además de que se reunirán con especialistas y académicos.
Para finalizar, vale la pena mencionar que en el acto estuvieron presentes, además, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera; mientras que de la delegación taiwanesa acudieron, Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán; además de James C. F. Huang, presidente del Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán.