Los diputados electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que aprobó la Comisión Permanente del Congreso del Estado para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, pueda rendir protesta en el cargo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no forzosamente ante los próximos diputados locales.
Así lo anunció el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres, quien explicó que es ilegal ya que se realizó cuando el proceso electoral sigue en marcha y está pendiente que se resuelva una impugnación en contra del resultado de la elección a la gubernatura.
“Morena va a promover una acción de inconstitucionalidad y lo vamos a hacer porque a todas luces esta reforma a modo, con el objetivo de favorecer y proteger a la esposa del senador electo Rafael Moreno Valle Rosas, es una acción que trasgrede el marco jurídico constitucional y por supuesto que dicha acción forma parte del andamiaje electoral que marca la Constitución federal y la Constitución local. Mientras no se califica una elección no pueden darse reformas de carácter político y electoral”, expuso en rueda de prensa.
Además, acusó que dentro de los 147 ayuntamientos que aprobaron la reforma constitucional, hay actas de Cabildo falsificadas por órdenes del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
“Están falsificando actas de Cabildo, ellos dicen que más de 125 ayuntamientos aprobaron en sus Cabildos dicha reforma y es una mentira. Retamos a la actual legislatura a que presente la opinión pública las copias de las actas de Cabildo de los ayuntamientos que están enlistados en el dictamen que presentaron ayer”.
Expuso que algunos de los municipios que aparecen en esta lista que avaló la reforma constitucional no han sesionado y por lo tanto no hay pruebas de su aprobación, como es el caso de San Salvador El Verde, Aquixtla, San Nicolás Buenos Aires, Izúcar de Matamoros, Tochtepec y Atzompa.
VAN CONTRA NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO DEL TJA
Por otra parte, el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que también impugnarán el nombramiento de José Montiel Rodríguez como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa e iniciarán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dijo que no cumple con los requisitos que marca la ley.
De acuerdo con los requisitos que marca la ley, los magistrados deben tener cuando menos diez años de haber recibido su título profesional y en el caso de Montiel Rodríguez apenas tiene seis.