Después de que el conteo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la derrota del PRI en el municipio de Tepeojuma, el diputado local y ex dirigente estatal de ese partido, Javier Casique Zárate, anunció que impugnarán el resultado ante los tribunales electorales, después de que la diferencia entre primer y segundo lugar fue de apenas 24 votos.
Casique Zárate informó que el candidato en ese municipio, Daniel Domínguez Alarcón, así como la actual dirigencia estatal de su partido están en la dinámica de recurrir a juicio para obtener el triunfo en tribunales.
“Ahí están los municipios que hasta hoy hemos ganado, cuatro de cinco. Hoy se redujo la diferencia en Tepeojuma y por su puesto este proceso electoral, según lo he comentado con el candidato y también nuestro partido está en la misma dinámica, y se impugnará. La diferencia de votos contra votos anulados que habrá que subir a tribunales”, dijo.
Confió en que con el recurso que presenten ante las instancias jurisdiccionales, su partido pueda llevarse el “carro completo” de las elecciones extraordinarias municipales, después de que ganaron en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan y Mazapiltepec de Juárez.
Tras realizar una evaluación del proceso electoral, el diputado local del PRI aseguró que ninguno de los partidos políticos que compitieron garantiza por sí solo el triunfo en futuras elecciones, pues fue más alto el abstencionismo que el voto que obtuvo cada fuerza política.
Aunque fueron varios los priistas que traicionaron a su partido para sumarse a la coalición encabezada por Morena, Casique Zárate afirmó que se debe dejar la puerta abierta para que estos liderazgos regresen y abonen a la reconstrucción.
Finalmente, señaló que el PRI está apunto de vivir un proceso de renovación con la elección de la nueva dirigencia nacional del partido, lo que consideró como una oportunidad para enderezar el camino que les permita mantenerse como una opción electoral para los ciudadanos.