Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)iniciará un operativo previo a El Buen Fin, para identificar silas empresas re-etiquetan la mercancía de cara este evento que sellevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.
El delegado de Profeco, Alejandro García Mendoza, dijo que ladependencia se prepara para este programa anual en el que se buscareactivar la economía, mediante ofertas y promociones.
Recordó que durante los días de El Buen Fin, habrá módulosde la Profeco en diferentes zonas de la entidad y células depersonal, para evitar abusos a los consumidores. Tan solo el añopasado se recibieron 200 asesorías, se hicieron 15 recomendacionesy una suspensión de actividad comercial por presuntasanomalías.
Una de las quejas que han prevalecido el llamado “fin desemana más barato del año”, es que los negocios encarecen sumercancía días antes para aparentar que hay reducción de costos.Ante esa situación, los se hará una observación previa paraidentificar cuáles empresas recurren a esa práctica.
Llegado el momento de El Buen Fin, la dependencia vigilará elcomportamiento de los proveedores. La atención estará enfocada atodos los sectores, aunque en la compra de electrónicos es en elque abundan las quejas.
El delegado de la Profeco recordó que hay sanciones desde los250 pesos hasta 4 millones de pesos para las empresas o prestadoresde servicios que presenten irregularidades o abusen de losconsumidores.
Tener precios a la vista, respetar las ofertas anunciadas y nore-etiquetar, son las tres prioridades que revisará la Profecodurante este evento comercial, dijo el delegado.
En este contexto, recomendó a los consumidores de bienes yservicios no saturar tarjetas de crédito, hacer compras razonadas,comparar costos y analizar el costo-beneficio de los productos aadquirir.
“Queremos reactivar la economía pero no siendo consumistas,sino consumidores responsables”, dijo el funcionario federal.
Los módulos se colocarán en los centros comerciales deGalerías Serdán, Plaza Dorada y Angelópolis, además de trabajoen campo en los principales corredores con actividad comercial.