El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que presentaráuna iniciativa de Ley para aplicar “castigos ejemplares” aaquellas personas que realicen llamadas falsas a los números deemergencia, lo anterior en el marco de la puesta en marcha demanera oficial del número 911, a través del cual se atenderánincidentes de seguridad, salud y protección civil.
Señaló que las llamadas irreales o de broma, que representanel 90 por ciento de las que reciben las autoridades en la materia,son una pérdida de recursos, dado que implican la movilizanpatrullas y ambulancias, además dijo que reducen la efectividadpara poder atender alguna emergencia verídica.
“Debemos de entender que hay recursos limitados, que unallamada falsa implica que vamos a trasladar ambulancias o patrullaso ambas a una dirección y que no vamos a poder responder de maneratan ágil cuando realmente se presente un problema”, dijo.
Durante la puesta en marcha del 911, que se realizó en elComplejo Metropolitano de Seguridad y en la que se dio cita elsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,Álvaro Vizcaíno, Moreno Valle le pidió al fiscal VíctorCarrancá Bourget la elaboración de la propuesta para inhibir lassolicitudes de auxilio falsas, misma que se ofreció a presentarél mismo en el Congreso local.
En entrevista posterior, el mandatario dijo que en Puebla, asícomo en otros estados de la República, se llevan a cabo accionesen contra de las personas que realizan las llamadas falsas, sinembargo, admitió que ha sido difícil tipificar el delito.
Al respecto, Álvaro Vizcaíno dijo que casi el 50 por ciento detodos los estados del país tienen tipificado como delito lasllamadas falsas, las cuales en algunos casos se castigan con multasy en otros casos con prisión; ejemplificó que en algunos paísesse suspende de manera temporal o definitiva de la líneatelefónica desde donde se realizan.
Refirió que estas acciones irreales se incrementan en temporadade vacaciones y son realizadas mayoritariamente por niños, niñasy adolescentes.
“En ese sentido me parece muy oportuna la intervención de lospadres de familia, las madres para poder generar consciencia en sushijos y evitar este tipo de llamadas. Cada llamada falsa pone enriesgo la vida de una persona que llama ante una emergencia real ynecesita el servicio”, dijo Viscaíno.
Moreno Valle se pronunció a favor de aplicar multas a lospadres de familia cuyos hijos menores de edad realicen lassolicitudes de auxilio falsas. Admitió que uno de los problemasque enfrentan las autoridades para inhibir estas irregularidades esla falta de información de parte de las empresas detelefonía.
En el acto, el funcionario federal sostuvo que la entrada enoperación del 911 implica un proceso gradual de transición, porlo cual durante los primeros seis meses coexistirán los númerosde emergencia anteriores: 060, 061, 065, 066, 068 y 080.
Al final apuntó que en el país existen 194 centros deatención de llamadas de emergencias estatales y municipales.