PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal, a través de la Secretaríade la Contraloría, aplicará evaluaciones patrimoniales alpersonal de seguridad pública, a fin de hacer un comparativo entresu forma de vida y sus ingresos, lo que permitirá detectar siestán incurriendo en actividades ilícitas que les dejen mayoresganancias, adelantó el mandatario estatal, Rafael Moreno ValleRosas.
Lo anterior lo refirió tras la detención de policías deAmozoc vinculados con bandas de “chupaductos”; Moreno Valleconfirmó que había colusión entre los delincuentes y loselementos de seguridad, a quienes sentenció que se les castigará,sancionará y se les aplicará todo el peso de la Ley.
“Ya vieron que nosotros actuamos (…) nosotros el día de hoypor ejemplo dimos un golpe muy importante y creo que es fundamentalseñalar que identificamos colusión entre algunas autoridadesmunicipales, vamos a estar actuando con todo el peso de la Ley,independientemente de colores partidarios, no vamos a permitir queel tema de la seguridad pública se politice o se partidice perosí vamos actuar con toda firmeza para sancionar y castigar aaquellos que infrinjan la Ley”, dijo.
En una entrevista que ofreció después de una gira de trabajopor Santa Isabel Cholula, Moreno Valle llamó a los alcaldes delos 217 municipios a vigilar, cuidar y hacer revisiones constantesa su personal, con la finalidad de verificar que no esté vinculadocon los denominados huachicoleros o chupaductos.
“El llamado a los alcaldes es que cuiden muy bien a supersonal y también nosotros, le he pedido lo propio al fiscal, alsecretario de seguridad, al propio Ejército Mexicano, creo quenadie está exento de una cuestión de esta naturaleza y por lotanto nos parece muy importante el estar haciendo revisiones”,dijo.
El mandatario estatal admitió que en casos como el de Amozoc esinsuficiente la prueba del polígrafo para detectar a los elementoscoludidos con la delincuencia, de ahí que propuso y adelantó larealización de evaluaciones patrimoniales al personal de seguridadpública.
Reconoció que en ocasiones es gente de las propias comunidadesla que está involucrada y participando en estas actividadesilícitas, lo cual representa un reto en materia de operativos, noobstante, afirmó que siempre habrá firmeza en estos casos.
Adelantó que se combatirán todas las áreas donde se puedavincular este delito, de tal suerte que se harán operativos en losnegocios de venta de autopartes, deshuesaderos y casas de empeño,dado que ahí se pueden concentrar vehículos y artículos robados;incluso refirió que para el caso de los últimos negocios yasolicitó a Protección Civil y al Ayuntamiento el cierre de losmismos.