Anuncian apertura del Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales en Puebla

Sería el cuarto a nivel nacional y se instalará en la zona de Angelópolis

Aldo Miguel

  · lunes 13 de agosto de 2018

Foto: @Dinorah_LdeGali

Al inaugurar la IV Conferencia sobre Turismo Accesible “América Latina México- Caribe”, el titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, anunció que en próximas fechas se pondrá en funcionamiento un Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales en Puebla, que sería el cuarto del país.

Este inmueble se encuentra junto al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) - ubicado en la zona de Angelópolis- y será inaugurado en unos 25 días, estimó la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali.

En este espacio se les enseñará a las personas con debilidad visual a diferenciar objetos a través de los olores, sabores y del tacto, añadió.

“Es el cuarto, el objetivo es enseñar a las personas por medio del tacto, por medio de huellas podotáctiles a apreciar el olor, el sabor, diferenciar, se les enseñará a guiarse por olores, por sensaciones y aprender a leer en braille”, dijo.

Lo anterior se anunció en el acto inaugural de la IV Conferencia sobre Turismo Accesible “América Latina México- Caribe”, que por primera ocasión se realiza en México y cuyo objetivo es intercambiar experiencias y conocimientos para la inclusión de las personas con discapacidad.

En este acto, en el que participaron 16 naciones, el titular del Sistema Nacional DIF destacó que Puebla es un estado referente a nivel nacional en materia de desarrollo de progreso.

El funcionario federal refirió que en este congreso se sentarán los principios y directrices de proyectos que reformen la construcción de los espacios y revolucionen la forma en que los desarrolladores turísticos interactúan con la sociedad.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad afirmó que su gobierno está comprometido a ampliar esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios generales e invertir en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidad desplieguen plenamente su potencial y les permita el acceso directo al descubrimiento de la riqueza natural, cultural, gastronómica y arquitectónica en el mundo, es decir, a ejercer el derecho al turismo.

Dijo que según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

En el Congreso estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Xavier Torres; el alcalde de Puebla, Luis Banck; y el Director de Política Intersectorial de la Secretaría de Turismo Federal, Armando García.