Con motivo de las celebraciones de Santiago Apóstol y Santa Anita, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer los cierres viales que se realizarán desde el 25 hasta el 27 de julio.
Los cierres viales se darán ante el permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) para la venta de antojitos y artículos de temporada en las inmediaciones de los recintos religiosos de ambas figuras.
Primero el 25 y 26 de julio se implementarán cierres viales en la calle 17 Poniente entre 13 y 15 en el Barrio de Santiago, esto debido a que la Parroquia de Santiago Apóstol se ubica en la calle 15 Sur Número 1,704 frente al parque de Santiago.
De acuerdo con las autoridades para estos dos días se autorizó la instalación de 40 comerciantes en las inmediaciones del recinto. La circulación será abierta a primera hora del 27 de julio.
Mientras que, para el festejo de Santa Anita, los cierres viales se implementarán el 26 y 27 de julio al cortar la circulación en la 26 Poniente entre 13 Norte y privada 13 Norte en el Barrio de Santa Anita.
Será en las inmediaciones de la Parroquia del Señor de la Salud de Santa Anita, ubicada en la privada 13 Norte A en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se autorizó la presencia de 12 comerciantes.
Para ambos casos, las autoridades señalaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por medio de las Direcciones de Policía, Tránsito y Protección Civil, reforzarán el trabajo de monitoreo para garantizar que las festividades se desarrollen en calma.
¿Qué debes saber sobre las celebraciones de Santiago Apóstol y Santa Anita?
Cada 25 de julio se realiza la Fiesta de Santiago Apóstol, conocido como Santiago el Mayor dentro de la tradición cristiana.
Es considerado el patrono de España, en donde su celebración es un día feriado en algunas comunidades, además de varios pueblos y ciudades del continente americano. Es representado principalmente montando a caballo y la tradición señala que ayudó a los conquistadores españoles a vencer a los nahuas, para después vincularse al tiempo de lluvias y la espera de cosechas.
Dentro de México sus festejos más importantes se dan en Santiago Zapotitlán en la Ciudad de México, donde la fiesta dura un total de ocho días, como en Querétaro al ser patrono de la capital del estado.
Respecto a Puebla es en el municipio de Chignahuapan donde se da una de las celebraciones más grandes al darse en este 2023 del 22 al 30 de julio con eventos como una muestra gastronómica del tlacoyo, además del festival de la barbacoa y el pulque.
En cuanto a Santa Anita las celebraciones comienzan el 26 de julio y es considerada la santa que dio a luz a la virgen María y en tanto la abuela materna de Jesús de Nazareth.
La tradición relata que Santa Anita deseaba quedar embarazada, al no lograrlo suplicó a Dios concebir a un niño y a cambio ella dedicaría la vida de su hijo a sus mandamientos, lo cual se cumplió por medio de sus plegarias.
Por ello, aquellas mujeres que buscan dar a luz y no lo han logrado acuden a la Parroquia de Santa Anita cada 26 de julio para pedir que se les conceda el milagro. A la par, se tiene la tradición de barrer con una escoba el altar de la figura para lograr la petición.
Es también una figura muy representativa de las mujeres trabajadoras y de las embarazadas, mientras que en México algunas de sus celebraciones más importantes se dan en el municipio de Santa Ana del Valle en Oaxaca, donde se realizan tres misas el día de su celebración y una gran fiesta 10 días después del 25 de julio.