El próximo 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Huejotzingo la cuarta edición de la Feria del Maíz, la cual buscará beneficiar a los productores locales que se vieron afectados por las sequías de los últimos meses. De acuerdo con los voceros, este fenómeno hizo que no completaran su meta de producción para concluir el 2023.
En conferencia de prensa, el director general de Turismo Cultural y Educación, Edgar Aguilar Teyssier, dio a conocer que esta cuarta edición se realizará en la junta auxiliar San Miguel Tianguizolco, conocida en la zona por ser una de las principales exponentes del maíz. Para este año, esperan la llegada de un aproximado de 6 mil personas y la derrama económica se prevé en el millón y medio de pesos.
En la feria podrán encontrarse más de 100 productos derivados del maíz, como las tradicionales tortillas, elotes preparados, pero también los productores han innovado y este año ofertarán nieves de elote, tortillas de otros tipos de maíces, varios postres y se aprovechará el espacio para la venta de artesanías, así como productos locales.
Los costos serán variados, ya que dependerá del producto y las cantidades que los visitantes quieran adquirir, pero aseguraron que sus precios serán más bajos de los que usualmente se encuentran en la capital, ya que aquí los vendedores serán los mismos productores y no habrá intermediarios.
Por su parte, José Luis Espinosa Torres, director de Promoción y Publicidad, informó que el gobierno municipal de Huejotzingo brindará apoyo con la movilización, para que desde el centro de la demarcación puedan ser llevados a San Miguel Tianguizolco, en este lugar, también habrá eventos artísticos y culturales.
Isaías Robles Sánchez, presidente de Huexotzinco A.C y Alberto Alvirez Castañeda, antropólogo social, compartieron que, a diferencia de años pasados, esta feria quiere ser de gran ayuda para los productores, ya que la sequía de últimos meses les afectó en sus cosechas para concluir el año.
Ambos confirmaron que su meta era cerrar con cuatro hectáreas de maíz para este año, pero “porque el agua llegó tarde” sólo acumularon 2.5 hectáreas. “Las aguas llegaron un poco tarde y hay pérdidas. Lo que se recoge por hectárea no va a ser lo mismo que años pasados y podemos decir que más o menos recogeremos el 70 por ciento este año”, lamentaron.
Por esta razón, hicieron hincapié en la invitación, pues con su asistencia, podrán ayudar económicamente a los proditores de maíz de la zona de Huejotzingo.