Anuncian cursos de cursos de reanimación cardiopulmonar en Puebla

Están abiertos durante todo julio para personas de todas las edades

  · viernes 6 de julio de 2018

Foto: Pilar Pérez

Cuando una persona sufre un paro cardiaco o respiratorio solo cuenta con 10 minutos para recibir reanimación cardiorrespiratoria, antes de desarrollar daños cerebrales irreversibles, expuso Diego Gabriel Álvarez Esquivel, técnico en Urgencias Médicas de Cruz Roja Puebla.

Esto en entrevista después de anunciar los cursos de reanimación cardiopulmonar que estarán abiertos durante todo julio para personas de todas las edades y enfocado, especialmente, a niños en edad escolar.

El año pasado 2 mil 600 personas recibieron la capacitación por parte de técnicos de Cruz Roja y en lo que va del 2018 ya recibieron a 2 mil 200 interesados, por lo que en breve superarán la meta del 2017.

¡Aprende a salvar vidas!, es el llamado de los técnicos en urgencias, como un método de prevención, pues de acuerdo con el especialista, es necesario identificar durante los primeros 10 segundos que una persona tiene un paro cardiaco, para salvarle la vida.

Sostuvo que si durante el primer minuto una persona no está respirando de manera autónoma cae en irritabilidad cardiaca y durante los 10 minutos siguientes puede tener daños irreversibles en el cerebro.

“Por eso, la importancia de identificar el paro cardiaco desde que esta colapsa activar los sistemas de emergencia pedir apoyo y comenzar con la reanimación cardiopulmonar”, explicó.

El primer curso, en la temporada de verano, será el 24 de julio en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja en la Ciudad de Puebla y tiene un costo promedio de 500 pesos.

El técnico aseveró que la intención más allá de la capacitación es que las personas tengan la cultura de la prevención y atención de pacientes en caso de algún tipo de colapso por un paro cardiaco o respiratorio.

Señaló que los cursos están abiertos a personas de todas las edades y son para brindar primeros auxilios a adultos, bebés y niños.

“Estar capacitados disminuye los tiempos (de un daño irreversible) y da la oportunidad de que la persona tenga mayores oportunidades de sobrevida y la atención sea más oportuna”, sostuvo.